Steria ha llevado a cado la
automatización de los expedientes de compras y contrataciones, incluyendo toda la tramitación de las operaciones contables del
Ayuntamiento de Mataró.
Y es que, los
procesos de compras y contrataciones así como la rúbrica de las operaciones contables del Ayuntamiento de Mataró
eran realizadas de forma manual, imprimiéndose toda la documentación a firmar para su distribución por valija interna. El inicio y finalización de los procesos relacionados con la contabilidad quedaban registrados en una aplicación, pero
no existía registro informático que permitiese el seguimiento de las diferentes fases por las que pasaba cada expediente y de la situación de los que se hallaban en curso.
Además, la
plataforma de gestión de procesos de W4 que utiliza el consistorio catalán
prestaba soporte a sólo dos procedimientos, el de Registro de Decretos y el de Buzón de Comunicación, aunque también estaban desarrollándose los de expedientes de licencias de actividades y de licencias obras.
En este contexto y con el
objetivo de conseguir la mecanización de los procesos y la tramitación electrónica de los expedientes, Steria
ha integrado un sistema de gestión documental basado en software libre con la plataforma de gestión de procesos (BPM) de W4 que utiliza el ayuntamiento. El repositorio documental se basa en el
software libre (GNU Linux) ALFRESCO 3.0. Adicionalmente se han desarrollado a medida los sitios web Perfil del Contratante y Carpeta Empresarial.
Fruto de dicho trabajo, que ha ido desarrollándose durante todo 2009, se ha conseguido
simplificar los trámites administrativos y la documentación de cada uno de ellos, así como reducir las tareas, acortar los plazos, reducir el consumo de papel y hacer uso de certificados digitales y firma digital de documentos.
Ahora, el
Ayuntamiento de Mataró podrá adaptar sus procesos a las modificaciones y obligaciones que introduce la Ley 30/2007 de contratos de sector público, que persigue la transparencia de los procedimientos así como la estabilidad presupuestaria y el control del gasto en la utilización de los fondos destinados a la realización de obras, la adquisición de bienes y la contratación de servicios.