
El
e-commerce aún deja mucho que desear en nuestro país, al menos si lo comparamos con otros estados miembros de la UE. Según un informe de la oficina estadística comunitaria,
Eurostat, difundido por
Europa Press,
sólo el 23% de los españoles entre 16 y 74 años ha utilizado Internet para realizar compras durante los últimos 12 meses. Este porcentaje está lejos del 37% de media en la Unión Europea y más todavía de la cifra obtenida en el Reino Unido (el 66% de la población recurre a Internet para encargar o adquirir bienes y servicios), Dinamarca (64%) o Países Bajos y Suecia (63%).
Pese a estar más baja la incidencia del
e-commerce en el ámbito local, España se encuentra por encima de Rumanía, Bulgaria y Lituania que con un 2, 5 y 8%, respectivamente, ocupan los puestos más bajos de la lista.
La preferencia de comprar en persona, el no tener necesidad de ello, así como las preocupaciones por la seguridad del pago y el tener que dar datos privados y la falta de confianza en esta herramienta, son algunas de las razones esgrimidas por los consumidores para explicar la baja penetración del comercio electrónico en nuestro país. Aún así,
los viajes y la reserva de hoteles son los tipos de productos más demandados a través de Internet, superando a la compra de ropa, libros, música o entradas para espectáculos, entre otros.
Este estudio, que recoge datos correspondientes a 2009, también hace constar que
los hombres recurren más a la Red de redes para comprar que las mujeres, la puja está en un 26% - 20%, respectivamente. Esta tendencia es la tónica dominante en el viejo continente aunque con unas cifras superiores (40% frente al 34%).