Los Agentes Digitalizadores solo han cobrado 200 bonos del Kit Digital hasta la fecha

Son una parte muy pequeña de los 25.000 acuerdos de servicios firmados entre Agentes y pymes gracias al Kit Digital. El director general de Red.es, Alberto Martínez Lacambra, también anuncia que las microempresas podrán empezar a solicitar sus bonos, de hasta 2.000 euros, a partir del 20 de octubre

Publicado el 05 Oct 2022

Alberto Martínez Lacambra, director general de Red.es.

Cientos de asesorías y despachos profesionales acudieron ayer al Foro Asesores de Wolters Kluwer. Además de conocer de primera mano la hoja de ruta del proveedor de software, había interés en escuchar la presentación del director general de Red.es, Alberto Martínez Lacambra, sobre la evolución del programa Kit Digital, que entra este mes en su tercera fase, con subvenciones para las microempresas entre uno y dos empleados, y también para personas en situación de autoempleo.

Martínez Lacambra explicó los fundamentos básicos del programa Kit Digital, dotado en total con 3.067 millones de euros y dirigido precisamente a las empresas que más atrás se han quedado en desarrollo tecnológico. Además, pidió a los asesores que animasen a las compañías que tienen como clientes a que pidan estas ayudas.

El director general de Red.es defendió que el diseño del programa ha sido “bastante innovador” y “muy fácil” para la empresa que solicita la ayuda. “Se puede pedir el bono digital sin aportar ningún papel”. Además, recalcó que, con este modelo, la pyme no tiene que avanzar recursos económicos. Martínez Lacambra también aseguró que al día de hoy más del 50% de las empresas entre 10 y 50 empleados ya han pedido la ayuda. “Esto, en temas de subvenciones, es algo insólito”. Y que, en la convocatoria para empresas entre 3 y 9 empleados, abierta a principios de septiembre, ya se han registrado 45.000 solicitantes.

Obligaciones para los Agentes Digitalizadores

El directivo destacó que las subvenciones del Kit Digital dan derecho a una ayuda, pero también impone obligaciones, como, por ejemplo, tener la solución obtenida por el programa desplegada por lo menos un año. Además, Martínez Lacambra insistió en que los Agentes Digitalizadores están obligados a subir “las evidencias” de que todo se ha hecho correctamente. De otra manera no se cerrará la operación.

“Se puede pedir el bono digital sin aportar ningún papel”, asegura el director general de Red.es

Martínez Lacambra avanzó que, a partir del 20 de octubre, las microempresas de uno o dos empleados, así como personas en situación de autoempleo, podrán empezar a solicitar el Kit Digital, que en su caso consiste en un bono por valor de 2.000 euros. De esta manera, se pone en marcha la tercera convocatoria del programa, que también dispone de 500 millones de euros. Además, dijo que esta convocatoria estará abierta hasta octubre del año que viene.

Muy pocas transferencias a los Agentes

Asimismo, aseguró que en estos momentos hay más de 9.300 digitalizadores adheridos al programa. Y que 2.500 han conseguido contratos a través del Kit Digital. Además, entre los digitalizadores y las pymes ya se han firmado 25.000 acuerdos de servicio. Eso sí, los datos de Red.es demuestran que el pago está siendo el gran cuello de botella: sólo hay 200 transferencias hechas a Agentes Digitalizadores por sus despliegues realizados.

Por último, Martínez Lacambra dejó un dato interesante. Y es que el 60% de las solicitudes de la primera convocatoria se han hecho a través de un representante voluntario, es decir, un intermediario especializado como un asesor o un gestor. “Esto demuestra que las empresas no están para leer el BOE”, aseguró en el Foro Asesores de Wolters Kluwer.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados