Ametic denuncia que la administración va a precio y no valora la calidad de los proyectos

La patronal del sector tecnológico cree que el excesivo peso que tiene el precio frente a la valoración técnica también está afectando al empleo en el sector, que es de peor calidad o se pierde frente a la competencia de países con menores costes.

Publicado el 21 Mar 2012

91528_38

La patronal Ametic denuncia en una nota la imposibilidad de llevar a cabo proyectos de valor añadido en el ámbito de la administración, además del daño que está sufriendo el sector de los servicios informáticos, por la mala aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público. Según la asociación “se están adjudicando los proyectos de consultoría y servicios TI a la oferta más económica, aunque su valoración técnica no sea buena”.
Ametic advierte de que en los concursos únicamente cuenta el precio como criterio cuantificable (en muchos casos el 70 y hasta el 80% de la valoración). Sin embargo el criterio que evalúa la calidad de la oferta pondera únicamente entre un 20-30%. Esto convierte el proceso, según denuncia la patronal, en una mera subasta. La asociación añade que el contexto económico actual ha recrudecido el problema, puesto que la caída de la demanda ha provocado que algunas empresas del sector tengan que competir con precios muy bajos para poder adjudicarse los proyectos. Esta coyuntura ocasiona la imposibilidad de adjudicar contratos a las ofertas de mayor valor (pero más caras) que ayuden a la modernización de la Administración, así como a los proyectos de implantación de administración electrónica que exige la Ley 11/2007 en el ámbito público. El empleo es otro de los factores que se está deteriorando, según Ametic, debido a que la obsesión por el precio disminuye los márgenes de beneficio, lo que está forzando a las empresas llevarse los proyectos a otros países con menores costes. Esto impide el crecimiento del empleo de calidad y, por consiguiente, afecta negativamente a la capacidad de España y sus empresas TIC para atraer y retener talento. En definitiva, según la patronal, la situación repercute en la competitividad de nuestro país en un sector tan clave como éste.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2