El sector tecnológico español crece al doble de velocidad que la economía

Un informe de la patronal Ametic confirma que la industria TI local creció un 6,4% durante 2017 y roza ya los 25.000 millones de euros, lo que supone algo más del 2% del PIB del país

Publicado el 20 Abr 2018

Oficinas de un mayorista informático.

Aunque la contabilidad del sector que hace la patronal Ametic llega con cierto retraso, es un buen barómetro para saber cómo está la industria tecnológica local. Y los datos de 2017 son positivos. Las cifras de Ametic confirman que el sector mantiene el crecimiento -avanza por cuarto año consecutivo-. Además, el negocio crece al doble de velocidad que la economía general. En concreto, la facturación del sector de las tecnologías de la información en España subió un 6,4% el pasado ejercicio, y alcanzó un volumen de 24.946 millones de euros.

Ametic también desvela que el sector privado es el que más ha contribuido a los resultados positivos. Mientras tanto la demanda del sector público, rebajada por las políticas de austeridad, se quedó en torno al 10% de la cifra de negocio. En cualquier caso, esta inversión pública creció por el dinamismo de las comunidad autónomas, en contraste con las caídas de las compras por parte de la Administración General del Estado y los ayuntamientos.

Los tres principales segmentos de actividad que conforman el mercado TI registraron todos una evolución positiva. Los servicios TI han crecido un 7,2% en el último año, y han alcanzado una facturación de 17.106 millones de euros. Mientras tanto, el mercado del software ascendió un 5,4% y obtuvo 3.266 millones de euros; y el de hardware subió un 4,5%, hasta los 4.575 millones de euros.

Banca, seguros y distribución, los sectores que más tiran

El contexto macroeconómico ha favorecido la activación de proyectos de servicios TI. La consultoría tecnológica, junto a los servicios de desarrollo e implantación, marcan el comportamiento al alza de este segmento en su conjunto, según la nota publicada ayer por Ametic. Por su mayor consumo de tecnología, Ametic destaca los sectores banca y seguros, donde la transformación digital está incentivando el crecimiento. También destaca los esfuerzos del sector de la distribución por cambiar su modelo de negocio. En este ámbito, recuerdan desde la patronal, las TI han facilitado y ampliado los canales de venta, incrementando el comercio electrónico e influenciando en los hábitos de consumo de los clientes.

En cuanto al negocio del software, desde la patronal Ametic destaca que el modelo de nube alcanza un año más crecimientos “muy importantes” y se confirma como el eje fundamental de la evolución de las ventas de software en nuestro país. En cuanto a la tipología de aplicaciones, a la cabeza del ranking se encuentran el software empresarial y los paquetes relacionados con el aumento de la productividad y la competitividad, primando el modelo SaaS que extiende su oferta a un mayor número de aplicaciones y ámbitos empresariales.

En el ámbito del hardware, la inversión en nuevas infraestructuras y la renovación del parque tecnológico existente marcan la evolución positiva del pasado año. Por tipos de equipamiento, en el ámbito profesional destacan los dispositivos de movilidad de tecnología PC, seguidos de sus componentes y de los equipos de arquitectura de servidores. En el ámbito de consumo, Ametic destaca la irrupción de todo lo que tiene que ver con el gaming. Más discreto ha sido el crecimiento de los equipos de impresión, liderados por los dispositivos multifunción.

De cara a 2018, Ametic considera que las tendencias que marcarán el crecimiento en un futuro próximo serán la inteligencia artificial, el IoT y el blockchain, además de otras con una mayor consolidación, como son el cloud computing o la ciberseguridad, con mucho potencial de desarrollo por delante.

El empleo TI también crece

El empleo en el sector crece casi al mismo ritmo que el negocio. En concreto, Ametic reporta un crecimiento del 6% con respecto a 2016, lo que eleva la cifra de personas contratadas directamente hasta los 216.800 trabajadores. Asimismo, Ametic estima que por cada empleo directo que se crea en el sector TI, otros tres desarrollan funciones tecnológicas en otros sectores de actividad, lo cual daría una base aproximada de empleo TI de 865.000 empleados en el conjunto de la economía española.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados