¿Por qué una firma que ingresa 3 millones de euros es el Partner del Año de Microsoft?

Javier Crespo, CEO de ODM, habla de los cambios abordados por su compañía en los últimos años y de su conversión al cloud

Publicado el 14 Oct 2014

Javier Crespo, ODM

Un partner pequeño y poco conocido ha sido seleccionado por Microsoft como Partner del Año en España. En esa carrera se impuso a gigantes como Indra o Telefónica, o a firmas que lo están haciendo bien, como Crambo, una de las compañías que más apostado por Windows Phone con sus teléfonos de la marca Vexia. ¿Qué tiene ODM para ser elegido el mejor en un canal de miles de compañías a nivel nacional?

ODM fue fundada en 1989, por lo que se puede decir que no es un niño. Y de entrada se dedicó sobre todo a la reventa de hardware. De hecho, hoy sigue siendo partner preferente de Dell, HP, Cisco, Fujitsu, Lenovo o Toshiba. Con el paso de los años, la firma amplió su oferta para incluir software (además de Microsoft, vende Symantec, Barracuda o WatchGuard), desarrollo web, comunicaciones (es partner de Colt) o consultoría. En 2003, además, entra a formar parte del grupo industrial Monthisa.

Pero el giro llegó en 2009, cuando la firma da el salto a la nube, tanto internamente, con formación a sus empleados, como en la oferta a los clientes. Como resultado, desde 2013 ODM ha migrado el e-mail, la documentación o las herramientas de gestión empresarial de varios miles de usuarios a la nube. Javier Crespo, CEO de ODM, da datos más concretos sobre esta transición. “Desde 2013, más de 75.000 cuentas de correo han sido migradas a Office 365”. Además, ODM ha subido a la nube más de 500 desarrollos en SharePoint, tiene 2.500 usuarios desplegados en Intune y más de 75 clientes que utilizan Azure. Además, ahora explora nuevas líneas de negocio en la nube como vídeos corporativos alojados en Internet, almacenamiento híbrido o redes sociales empresariales.

ODM logró crecer en 2013 un 25%, “un año realmente difícil para las pymes”, según reza un documento de la compañía. “Además, en este momento gran parte de los servicios que estamos realizando para nuestros clientes son servicios basados en soluciones cloud, alrededor de un 80%”, desvela Crespo, quien, de todas formas, asegura no estar obsesionado con la consecución de nuevos ingresos a través del cloud.

“La nube es una solución más que puede o no encajar a nuestros clientes. Lo que nos preocupa realmente es que nuestros servicios les satisfagan”. Crespo insiste en que ODM lanza su oferta al mercado como un “todo” y que por eso se aleja de planteamientos como “fuera o dentro de la nube”. “Vamos más allá, profundizamos en la problemática de nuestros clientes para llegar a la fórmula perfecta que resuelva sus necesidades tecnológicas”.

En términos de negocio, ODM, con 42 personas en plantilla, sigue siendo una compañía modesta, pero con un gran potencial de crecimiento dentro del canal. En 2013 vendió tecnología y servicios por valor de 2,6 millones de euros, y las previsiones para este año pasan por superar los 3 millones, lo que supone al menos un 15% de avance. Además, en 2015 las ambiciones son aún mayores, puesto que ODM espera llegar a los 4 millones de euros de facturación (un 33% más). La plantilla, por su parte, creció un 25% de 2013 a 2012. Crespo no desvela los beneficios de la compañía, y se limita a decir que vender servicios cloud “es más rentable, ya que disminuyen significativamente los costes físicos”.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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