Minsait implanta Salesforce en la cadena de tiendas de animales Kiwoko

Minsait, una compañía de Indra, completó la implantación en cuatro meses, lo que la convierte en “uno de los proyectos más rápidos a nivel europeo”, según Salesforce

Publicado el 24 Jun 2020

Aplicación de e-commerce de Kiwoko.

Kiwoko es cadena de tiendas de animales que opera en España con 136 puntos de venta y en Portugal, con otros 5 establecimientos. Hace poco más de un año, la compañía, que fue fundada hace una década, se marcó el reto dotar a su e-commerce de un protagonismo clave en el negocio. Para lograrlo, Kiwoko confió en la tecnología de Salesforce, concretamente en sus tres plataformas en la nube: Commerce Cloud, Service Cloud y Marketing Cloud.

Kiwoko necesitaba mejorar sus ventas y dar un salto de calidad para situar su comercio electrónico como una línea capaz de generar ingresos en el marco de una estrategia verdaderamente omnicanal. La dirección de e-commerce de la compañía tuvo muy clara su apuesta por Salesforce desde el primer momento, al tratarse de una herramienta para el negocio y que le permitía olvidarse de la parte técnica.

Antes de la implantación de las diferentes nubes de Salesforce, Kiwoko tenía una infraestructura muy limitada y que no soportaba picos de ventas y no habría permitido en modo alguno hacer frente a una situación tan excepcional como la causada por la pandemia de la Covid-19. “Gracias a Salesforce, en una situación tan excepcional como la que acabamos de vivir hemos alcanzado picos superiores al 10% en conversión, algo inimaginable hace un año. Independientemente de la Covid-19, nuestra previsión es multiplicar las ventas por cuatro respecto al año anterior”, sostiene Estefanía García, directora de eCommerce de Kiwoko. “Las capacidades analíticas de Salesforce ayudan a conocer perfectamente cuáles son las áreas de mejora en tu negocio y a tomar siempre la mejor decisión”, añade.

“Independientemente de la Covid-19, nuestra previsión es multiplicar las ventas por cuatro respecto al año anterior”, asegura Estefanía García, directora de e-commerce de Kiwoko

Einstein es la tecnología de inteligencia artificial (IA) de Salesforce, que puede cambiar por completo el modo en que una organización interactúa con sus clientes, obteniendo de ellos un conocimiento preciso para satisfacer mejor sus necesidades. Kiwoko ha mejorado la tasa de clic en los productos recomendados por el motor de inteligencia artificial de Salesforce. “El Click-Through Rate (CTR) de los productos que Einstein recomienda duplica a los productos que están ordenados manualmente. Y lo cierto es que no solo despierta interés, sino que acierta en la recomendación, ya que el 50% de los clientes terminan añadiendo ese producto al carrito”, explica García.

La Covid-19 está marcando un tiempo sin precedentes a todos los niveles y el e-commerce ha experimentado un auge al que Kiwoko no ha sido ajeno. Durante la fase del miedo, la compra con el objetivo de acopio se trasladó de las tiendas al dispositivo móvil. La compañía se apoyó en los colaboradores de las tiendas para preparar los pedidos online, creando un sistema de preparación “ship-from-store” con un courier que llevaba los productos a casa del cliente en un tiempo sensiblemente superior al habitual, pero garantizando a sus clientes el acceso a todo lo que sus mascotas pudiesen necesitar.

Preparación de pedidos desde las tiendas

“En los primeros días de abril ya estábamos preparando el 70% de los pedidos desde las tiendas. Esto no hubiera sido posible sin el elevadísimo grado de compromiso de nuestros colaboradores, que continuaron trabajando a pleno rendimiento con todas las medidas de seguridad”, comenta García. “Mención especial merece también el equipo de atención al cliente, que se ha desvivido por solucionar las necesidades de los clientes”.

El comienzo de la desescalada ha mantenido la elevada actividad del e-commerce en Kiwoko, que ha visto cómo aumenta el número de clientes online que nunca se había planteado comprar por Internet. “La Covid-19 nos ha puesto a prueba, pero lo cierto es que ahora estamos donde soñábamos estar hace un año. Ha sido fundamental contar con Salesforce para salir airosos de este reto enorme porque hemos estado muy bien preparados para afrontarlo”, concluye la directiva.

La plataforma de formación online de Salesforce, Trailhead, ha sido clave para dotar de las capacidades necesarias a los diferentes perfiles del equipo. “Es esencial para la motivación y antes no contábamos con nada parecido. Trailhead es flexible y crea un ambiente de competitividad sana entre los compañeros que facilita avanzar con diferentes materias relacionadas con transformación digital, SEO, e-commerce, etc.”, revela Estefanía García.

Minsait hizo la implantación en 4 meses

La compañía trabajó en este proyecto con Minsait, una compañía de Indra, que permitió completar la implantación más rápida de una tecnología de este tipo en España en un periodo de únicamente 4 meses, lo que la convierte en uno de los proyectos más rápidos a nivel europeo. Kiwoko ha experimentado con la migración a Salesforce una importante mejora en el posicionamiento SEO, obteniendo cifras récord en su cuota de visibilidad. “En el último cambio de algoritmo hemos comprobado que la orientación mobile first que nos ha permitido Salesforce ha sido clave para conseguirlo”, matiza García.

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