Antonio Budia (Microsoft): “En Azure vemos un repunte de soluciones de partners que sacan partido a la IA”

Antonio Budia, director de operaciones y marketing de Microsoft en España

Publicado el 02 Oct 2020

Antonio Budia, en las oficinas de Microsoft.

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Antonio Budia es el director de operaciones y marketing de Microsoft en este país. En la práctica, Budia es el segundo directivo en el escalafón de Microsoft Ibérica. Budia ha dado conocer los resultados de un estudio encargado por Microsoft sobre las necesidades presentes y futuras de conocimiento sobre inteligencia artificial (IA) en las empresas y en la fuerza laboral de este país. Según él, la IA está ayudando a compañías de muchos sectores a navegar mejor por estos tiempos inciertos de pandemia. Y a los empleados a distinguirse y acceder a mejores salarios y carreras. El canal de la compañía, al que en el último año fiscal se han incorporado 1.000 nuevos partners, ya se mueve para no desaprovechar la oportunidad.

¿Cuáles son las principales conclusiones del estudio “Employee skilling and the potential of AI”? ¿Cómo estamos a nivel de adopción de la inteligencia artificial en España?

Por poner las cosas un poco en contexto, te diré que las empresas que estaban más maduras han tenido la posibilidad de navegar esta situación [la pandemia de la Covid-19] mejor que el resto. El estudio demuestra que la tecnología cobra más relevancia ahora, y que no sólo sirve para dar continuidad a los negocios, sino que también es una palanca de diferenciación de las empresas. Y también demuestra que el ingenio humano es clave para darle una marcha más a la economía. La tecnología es una habilitador, pero la virtud está en el binomio de formación individual más tecnología. Las empresas que también han invertido en formación tienen clientes más satisfechos y un desarrollo más rápido de productos y servicios.

¿Y qué papel tiene en este escenario la IA?

La inteligencia artificial se está extendiendo. Al día de hoy un 25% de las personas en las organizaciones españolas [de más de 250 empleados] afirma utilizar servicios de inteligencia artificial. Cuando nos vamos al segmento de empresas más avanzadas, es el 40% de las personas, y será un 50% dentro de dos años.

“Al día de hoy un 25% de las personas en las organizaciones españolas afirma utilizar servicios de IA”

Como consecuencia de esta adopción de la IA, el estudio refleja mayor satisfacción laboral. Un 96% de los empleados están muy motivados y nos dicen que con el ahorro en tiempo que les da la IA quieren emprender otros aprendizajes, resolver problemas o innovar. Ese tiempo les permite dedicarse a otras tareas de valor e impacto. Otro punto relevante es que las personas con estas capacidades pueden acceder a mejores salarios. Casi un 50% de los empleados también ven que acceden a puestos más relevantes dentro de la organización y más interesantes para sus carreras.

Efectivamente, el estudio dice que tener éxito en la implantación de la IA no sólo es una cuestión de tecnología, sino de formación de las plantillas. Pero tener una fuerza laboral al día es un reto en cualquier sitio, y España parece aún más. Lo digo por los bajos niveles de formación continua que tenemos o la falta de profesionales preparados en materia tecnológica. Ya sabe, pocos STEM en la universidad, una FP también débil… ¿No corremos el riesgo de que toda esta ola última de innovación pase sin ser aprovechada precisamente por esta falta de skills?

Yo diría que sí que estamos preparados, pero no nos podemos despistar. El estudio nos dice que las personas desean aprender y desarrollarse. Hay un interés genuino en seguir aprendiendo alrededor de la inteligencia artificial porque están viendo el valor que aporta en las empresas. Es cierto que hay carencia de talento en el mercado laboral. Y eso lo están notando los partners, que están saliendo al mercado a buscarlo. En España, desde que anunciamos antes de verano la disponibilidad de los cursos de Microsoft Learn, junto a LinkedIn Learning, somos líderes a nivel europeo desde el punto de personas accediendo a la plataforma. Y somos los octavos a nivel mundial.

Hablamos de IA en el mundo de la empresa, pero es una tecnología escurridiza. Probablemente la utilizamos sin darnos cuenta. ¿Cómo identificarla? ¿cómo la IA de Microsoft y sus partners ayuda hoy a los empleados a ser más productivos?

Inteligencia artificial no es sinónimo de científicos de datos. Nosotros queremos permear las herramientas de IA en productos de consumo diario. Lo vemos en PowerPoint, que te dice cómo utilizar y aplicar mejor los diseños gráficos que hacemos. Lo vemos en Excel, en Teams, en Dynamics para gestión de ventas o de marketing… En salud, tenemos buenos ejemplos de bots desarrollados por partners que han ayudado a reducir listas de espera. Han ayudado también a poner en contacto a enfermos de Covid-19 en la UCI con familiares. En ayuntamientos, los bots también han ayudado a mantener servicios básicos.

“Inteligencia artificial no es sinónimo de científicos de datos. Queremos permear la IA en productos de consumo diario”

¿Cómo están los empresarios en España con respecto a la inteligencia artificial? ¿Le acaban de ver el provecho y de invertir en ella?

En España hay un incremento claro de las inversiones en TI en las empresas avanzadas, así como en capacitación. Y eso es así porque se está reestructurando la inversión total, que se va derivando a tecnología. Nuestro estudio nos dice que el 62% de las empresas que se ven líderes en adopción de IA van a aumentar su inversión. Además, el 92% de esas empresas están contratando talento con capacidades para la IA. Gente que tiene certificación o experiencia de uso. Y prácticamente la mitad de los empleados nos dice que están dispuestos a buscar otro trabajo si su empresa no invierte en ellos. Se dan cuenta de que los puestos tecnológicos y ligados a IA son los que pueden aspirar a mejores salarios y a trabajos más interesantes.

¿Cómo se adapta el canal a una nueva realidad donde la IA será clave para que los clientes ganen ventaja competitiva? ¿Están formándose al ritmo que se requiere?

Seguimos redoblando los esfuerzos alrededor del canal. En el último año fiscal, terminado en junio, hemos crecido en 1.000 partners nuevos, lo que supone un 10% de crecimiento. El grueso de esos partners está girando a los servicios cloud. Y los servicios de Azure, Microsoft 365 y Dynamics 365 ya llevan embebidos servicios de IA. En Azure estamos viendo un repunte clarísimo de soluciones de partners y que sacan partido a la inteligencia artificial. Los bots son el nivel de entrada, y hay soluciones de gobierno, salud, IoT para fabricación, retail…

Hay un debate intenso en los últimos años entre aquellos que dicen que la IA generará nuevos empleos y el saldo será positivo para el mercado de trabajo, y los que advierten de que estamos a las puertas de un tsunami de desempleo que afectará incluso a profesiones poco rutinarias y más creativas. ¿Cómo lo ve?

Con la inteligencia artificial, muchos puestos de trabajo se van a transformar. Datos de LinkedIn aseguran que durante los próximos cinco años se crearán en España dos millones de nuevos empleos relacionados con la tecnología. Asimismo, según nuestro estudio, en España el 54% de las organizaciones líderes en la adopción de IA está reclutando activamente profesionales con conocimientos en estas tecnologías, y un 49% de los empleados piensa que un mayor conocimiento de tecnologías IA les servirá para poder obtener trabajos más relevantes. Es importante tener en cuenta que los nuevos puestos de trabajo que está generando la digitalización y la IA no son sólo exclusivos de la industria tecnológica. Empresas de todos los sectores necesitan incorporar talento especializado y con habilidades digitales.

“No hay que plantearse lo que puede hacer la IA, sino lo que debe hacer”

Otro debate interesante tiene que ver con la ética alrededor de la inteligencia artificial. ¿Cuál es la postura de Microsoft y cómo garantiza unos estándares en sus desarrollos en este ámbito?

El uso de la IA debe hacerse desde un marco ético que tenga en cuenta el impacto de estas tecnologías en las organizaciones y en las personas. No hay que plantearse lo que puede hacer la IA, sino lo que debe hacer. En Microsoft, nuestra prioridad es asegurar que la IA se aborda siguiendo los principios de transparencia, equidad e inclusión. Además, es importantísimo garantizar la privacidad y la seguridad.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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