¿Sabías que una de las grandes aspiraciones de tu hijo es ser “popu”?

Publicado el 10 Ene 2018

Jóvenes comunicando por el móvil.

Internet se ha colado con fuerza en la adolescencia, que es probablemente la franja de edad más expuesta a las nuevas tecnologías. Según datos de la consultora Comunica + por –, un 40% de los adolescentes de este país están conectados las 24 horas del día, mientras que 5 de cada 10 se conectan hasta que se van a dormir, y sólo un 30% lo hace menos de 3 horas diarias. La conexión intensiva a Internet es, pues, el modus vivendi de los jóvenes españoles.

Los chavales buscan en las pantallas y en las redes sociales la aceptación de sus pares y vivir hasta cierto punto al margen del mundo adulto. Siempre fue así, y siempre será de esta manera, pero ahora, con las redes sociales, la capacidad para comunicar se ha multiplicado, y los resultados de esa comunicación, además, se pueden conocer al instante.

Según Comunica + por -, nueve de cada 10 adolescentes españoles quiere ser visible y ser visto con el fin de ser popular y tener muchos amigos. El ser “popu”, como coloquialmente se conoce a los chicos y chicas de cualquier instituto o de primaria en sus últimos cursos, es un fin en sí mismo y un valor en alza. La meta es sumar likes, followers, suscriptores, amigos o comentarios, aunque para ello se tengan que exhibir más de la cuenta. Esa “popularidad”, de la que en muchos casos se alardea, ayuda a los chicos a distinguirse del resto, al tiempo que se integran con la comunidad online.

De todas formas, conviene matizar. Pues no es lo mismo un “popu” que un famoso. A la primera clase pertenecen los conocidos del instituto o del barrio que han destacado por tejer una amplia red de relaciones a través de Internet. La segunda especie la forman las estrellas del firmamento mediático y del mundo del espectáculo a las que adoran los adolescentes de todo el planeta y que no sólo saben meter goles o hacer películas, sino también mantener cuentas millonarias de seguidores o suscriptores. Aunque para esto recurren a equipos de profesionales muy especializados.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados