La mitad de los hogares españoles no tiene competencias digitales

España, líder en fibra y 4G, es ya una sociedad digital, según Telefónica,

Publicado el 06 Feb 2018

El presidente de la Fundación, Cesar Alierta, durante su intervención

Telefónica ha presentado el Informe de la Sociedad Digital en España 2017 (sdiEj177). En el que se destaca como la tecnología ha pasado de usarse como herramienta de acceso a información, para convertirse en un medio propio que ofrece soluciones personalizadas a los usuarios. Siendo así, la tecnología se ha convertido en una puerta de acceso a la ‘sociedad cognitiva’

España se posiciona como líder europeo en despliegue de fibra y con una cobertura 4G que alcanza al 94% de los hogares. En palabras del presidente de la compañía José María Álvarez-Pallete, “España es una sociedad digital” que se enfrenta ahora a diversos retos para afrontar la nueva revolución industrial. La formación es uno de los principales obstáculos a la innovación. Y es que tan solo el 31% de los hogares españoles cuenta con competencias digitales avanzadas, y el 23% tiene habilidades digitales básicas, mientras que la mitad de la población restante no tiene las competencias digitales necesarias para afrontar esta transformación adecuadamente. De hecho, España ocupa el puesto 17 de 28 países con relación al indicador de Capital Humano incluido en el DESI, lo cual deja al mercado laboral de este país con una clara desventaja.

Solo el 31% de los españoles tiene competencias digitales avanzadas, según la Fundación Telefónica

En la presentación, el presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, ha incidido en la necesidad de que las nuevas generaciones tengan conocimientos digitales y sepan moverse en el nuevo mundo digital, ya que de aquí a 2020 España necesita 2,5 millones de jóvenes con conocimientos digitales. En este sentido, ha subrayado que hace unos años nadie quería un experto en Big Data o en computación en la nube, mientras que ahora son profesiones que se están demandando de forma “muy importante”, ya que son piezas claves a la hora de afrontar la transformación digital.

El presidente de la Fundación Telefónica quiso remarcar la importancia de la formación digital, que “debe ser la prioridad número uno, tanto de la política española, como de cualquier otro país”. Esta requiere de un cambio total en el sistema educativo. El actual sistema educativo español es el mismo que era válido en 1980, y es hora de que se adapte a los cambios.

Al respecto, el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, ha remarcado que el gobierno pretende generar herramientas y habilidades generales que salvaguarden la empleabilidad de los españoles. “La transformación digital no es algo que deba competer solo a los jóvenes sino también a las generaciones más maduras, no vamos a dejar a la gente de generaciones mayores sin la posibilidad de adaptarse a los cambios tecnológicos, cuando los cambios tecnológicos no son solo de jóvenes”, agregó Lassalle en declaraciones a los medios.

Radiografía de la Sociedad Digital Española

24 millones de españoles se conecta a diario a Internet (un 64% del total). El 98% de los jóvenes y el 44% de los adultos. Esta última cifra ha crecido con respecto a los años anteriores y muestra que los mayores están incorporándose con mayor rapidez a la sociedad digital.

Si quieres acceder al Informe completo descargalo aquí.

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