V-Valley lanza servicios de nube híbrida sobre Azure y máquinas de Huawei

El brazo de valor del mayorista Esprinet presenta soluciones de backup, site recovery y gestión con SAP

Publicado el 28 May 2018

Fernando Feliu (V-Valley), Elba Fernández Novoa (Microsoft) y Carlos Delso (Huawei Empresas).

El futuro de los mayoristas de Microsoft que han entrado de lleno en el modelo cloud a través del programa CSP (Cloud Solution Provider) no está en la mera reventa de suscripciones de Office 365. Como decía hace poco una fuente del sector, el mayorista no está para convertirse en una mera “caja registradora” de Office. Esprinet es uno de los que ha movido ficha para construir soluciones que van más allá de la mera reventa de suscripciones de productos cerrados y exploran todo el catálogo de Azure. En concreto, el mayorista, a través de su filial de valor, V-Valley, ha presentado una oferta de nube híbrida en colaboración con Microsoft y con Huawei para cubrir en las empresas facetas como el backup, la recuperación de sistemas o la gestión contable basada en SAP.

Esprinet empezó a hablar con sus socios hace nada menos que dos años para empezar a afinar esta oferta en la que han participado ingenieros, personal comercial y personal de soporte de las tres partes. Fernando Feliu, responsable de ventas y marketing de V-Valley, recalca que “no se trata de bundles, sino de soluciones”. Carlos Delso, responsable de canal en Huawei Empresas, recuerda que esta alianza entre Microsoft y Huawei no se repite en otros países y que la mediación de V-Valley ha sido clave en este caso.

Aunque en el proceso de preparación de esta oferta, los promotores pensaron también en conformar soluciones sobre Exchange o Skype Empresarial, al final optaron por propuestas de nube híbrida para entornos de backup y gestión por ser “las que más entrada tienen en los clientes”. En todos los casos, la base de las soluciones son servidores físicos de Huawei que se complementan con herramientas en la nube de Azure para hacer copias o crear máquinas virtuales. Además, los clientes pueden optar por completar las soluciones con software especializado de terceros como Veeam o VMware.

En el caso de la solución de nube híbrida con SAP, hay que recordar que Huawei es uno de los principales aliados en hardware del fabricante alemán para el mercado español. La base de esta solución es otra vez un appliance del fabricante chino con máquinas latentes en Azure que sólo se activan en caso de caída de la principal. De esta manera, el precio para el cliente es más asequible. Los promotores aseguran que esta solución permite rebajar la factura hasta un 40% en tres años frente al coste que tendría en un modo on-premise tradicional. Fernando Feliu reconoce que ahora hay que convencer a los resellers de SAP en España, que no llegan al medio centenar de compañías, para que se decidan a trabajar en entornos Azure.

El objetivo: dar a conocer el poder de Azure

Elba Fernández Novoa, responsable del programa CSP de Microsoft en mayoristas, reconoce que el canal todavía no está preparado para vender Azure, y que son los propios clientes finales los que van con su tarjeta de crédito y compran directamente los servicios en la web. “Es una pena que en estos años muchos servicios cloud no hayan sido adquiridos a través del canal”, se lamenta Fernando Feliu, quien, en cualquier caso, cree que los mayoristas tienen que dar a conocer la extensa gama de soluciones de todo tipo que alberga Microsoft en Azure. “La clave está en que Azure se conozca”, recalca.

Las tres soluciones de nube híbrida que ofrece V-Valley

-Backup. La base es un servidor de Huawei con Azure haciendo copias en la nube. También el cliente puede contratar máquinas virtuales en Azure. Se ofrece en varias versiones y en alguna se incorpora software específico de backup, como el de Veeam.

-Site recovery. Entorno de recuperación también basado en máquinas on-premise de Huawei que se pueden virtualizar con VMware. Estas máquinas virtuales se replican en escenarios de Azure.

-Solución SAP híbrida. La base es un appliance de Huawei. En este caso, y para ahorrar costes de licenciamiento al cliente, en Azure se crean máquinas latentes que sólo se activan cuando se producen caídas en el appliance principal.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2