Microsoft también acelera el paso de Dynamics a la nube

El ecosistema de proveedores de servicios de Dynamics está formado por especialistas, con más de un 75% de su negocio dedicado a integración de servicios Microsoft.

Publicado el 23 Jul 2018

52213_38

Penteo ya tiene disponible su Universo Penteo ‘Integradores MS Dynamics’ que analiza y evalúa el mercado de las soluciones Dynamics 365 (anteriormente Dynamics Axapta, Dynamics Navision y Dynamics CRM). Un mercado que crece a un ritmo anual del 40%.

La consultora española cree que Microsoft está haciendo una intensa apuesta por el cloud. Diferentes aspectos demuestran esta idea: “desde el impulso de Azure como plataforma propia de provisión de infraestructura cloud, hasta el hecho de que la arquitectura de las soluciones en sus versiones más actuales está diseñada para funcionar en cloud y Dynamics no es una excepción. En cualquier caso, Dynamics es compatible también en On Premise”, pero la apuesta comercial del fabricante cae a favor del lado del cloud.

Caracterización de la demanda

Siempre según Penteo, los clientes se plantean servicios Dynamics cuando tienen un sistema obsoleto para su ERP o CRM, y tienen la voluntad de sustituirlo por una solución de mercado. O aquellos clientes con una solución ERP que cubre sólo alguno de sus procesos, necesitando incorporar nuevos procesos que actualmente están cubierto mediante otras alternativas (desarrollo a medida, solución ofimática). Es más complejo el encaje de Dynamics en clientes con ERP SAP, sobre todo en nuestro país, en Tier I y II donde la presencia del vendor alemán está muy consolidada. Últimamente con el dilema que empiezan a afrontar a algunos clientes SAP (migrar a HANA), se abren también aquí nuevas oportunidades para Microsoft.

Un mercado que crece a un ritmo anual del 40%

El perfil tipo de cliente para adoptar Dynamics es una empresa de hasta 500 millones de euros de facturación anual, y de los sectores Industria, Servicios, Retail y Distribución.

En cuanto a los procesos empresariales más demandados en los que desplegar Dynamics se encuentran por este orden; Finanzas, Ventas, Inventario, Logística, Almacenes, Compras, Producción, Gestión de empleados (g. viajes, viajes, etc.), Atención al cliente, Gestión de Proyectos y Gestión del ciclo de vida de Producto. En menor medida están los procesos de Punto de Venta, Gestión de Servicio, Gestión de Transporte, Trabajo en Campo y los específicos de Marketing. Prácticamente una de cada 5 referencias implica a usuarios con terminal móvil (Tablet, smartphone, terminal radiofrecuencia, etc.) interactuando con el ERP, así que la movilidad empresarial es un buen motivo para pensar en Dynamics como alternativa.

Otras conclusiones de Pos clientes valoran de forma positiva la satisfacción con el conocimiento y expertise técnico de los proveedores en estas soluciones, son en general muy bien valorados el conocimiento técnico y experiencia del equipo de delivery. También se valora la cercanía del trato, posiblemente motivado por el perfil de compañía (alejado del habitual perfil de gran consultora). Las distancias entre el equipo de proyecto y los máximos responsables del actor son pequeñas.

Posicionamiento de los diferentes actores

  • ACCENTURE AVANADE, se posiciona como uno los proveedores de MS Dynamics con mayor capacidad, con amplias capacidades en equipo de trabajo y un offering completo extremo a extremo y con prácticamente todos los productos de la línea Dynamics, aunque con algo más de peso sobre CRM que sobre ERP, y más testimonial en Dynamics Navision. Dynamics es de los pocos players que orienta sus servicios a grandes corporaciones.
  • COSMO CONSULT. En 2015 el grupo alemán Cosmo Consult adquiere Iniker, con gran trayectoria en nuestro país, y desde entonces se integra en una única marca que es Cosmo Consult. Es un proveedor con una fuerte presencia en nuestro país, con numerosas oficinas y capacidades en todos los productos de la línea Dynamics de los ámbitos de ERP (Navision y Axapta) y menor medida CRM.
  • DQS CONSULTING. Es el único de los emergentes del presente universo. Su trayectoria es más reciente (2014), constituyéndose a partir del equipo de la línea Dynamics en la consultora Everis. DQS tiene presencia prácticamente exclusivamente en Cataluña y capacidad para desarrollar servicios end to end en Dynamics 365 Finance and Operations y en menor medida en CRM. No ofrecen servicios en la línea de Navision (Dynamics 365 Business Central).
  • EQM. Proveedor especialista en servicios de integración de Dynamics. Tiene una sólida trayectoria en el mercado (desde el 2004) y con presencia en numerosas oficinas de nuestro país. Dispone de una amplia experiencia en los productos ERP Dynamics de Microsoft, sobre todo Axapta y Dynamics 365 Finance and Operations, y en menor medida en las líneas de Navision y CRM. EQM también integra el ERP Infor LN, aunque en mucha menor medida.
  • MARQUES OLIVIA. Otro proveedor que pese disponer de una marca relativamente joven tiene una larga trayectoria (sus inicios se remontan a 1993). Originalmente Marqués fue el principal partner de Ekon (hoy en UNIT4), pero ya hace varios años que su principal línea de negocio se basa en Dynamics. Dispone de un amplio equipo de profesionales, y es capaz de dar servicio a todos los productos de la línea de Dynamics. Dispone de oficinas en Madrid y Cataluña.
  • PRODWARE. El proveedor francés tiene una larga trayectoria en el mundo de las soluciones empresariales y en la ejecución de proyectos internacionales. En España, Prodware cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Alicante, A Coruña, Vigo y Granada. El proveedor está especializado en la implantación de sistemas de gestión CRM y ERP, y herramientas de Productividad, Colaboración y Business Intelligence sobre tecnología Microsoft.

Otros proveedores analizados y no posicionados por Penteo son: Aitana, Arbentia, IFR y Quonext.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3