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El día grande de Amazon Web Services en España

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El mayor proveedor de infraestructura como servicio del mundo reunió en el Ifema a 6.000 profesionales y 35 partners tecnológicos y comerciales. Miguel Álava, director de AWS a nivel local, desvela algunas claves de su estrategia

El AWS Summit de Madrid reunió a unos 6.000 profesionales.
El AWS Summit de Madrid reunió a unos 6.000 profesionales.

Hace un lustro, cuando Amazon Web Services (AWS) empezó a reunir a sus clientes y socios tecnológicos en España, las citas eran prácticamente las de un club de amigos y no pasaban de unos cuantos cientos de personas. Ayer, en el Ifema de Madrid, en la quinta edición del AWS Summit, el brazo de Internet de Amazon logró congregar a 6.000 profesionales, muchos de ellos clientes que mostraron sin sonrojo que han pasado a la nube pública muchas cargas de trabajo, incluso algunas críticas. Según AWS, los clientes ya no se cuestionan la pertinencia de ir al cloud público, sino que preguntan cómo hacerlo y en todo caso piden que alguien les asesore. Es el caso de Openbank, el banco online del Santander, que está migrando ahora su core a los sistemas de AWS.

La progresión del Summit de AWS en Madrid está en línea con lo que ocurre a nivel global al gigante de la infraestructura, que va como un cohete. Y es que en el último trimestre AWS ha crecido a nivel glogal en ingresos un 41% y se ha convertido en una compañía de 31.000 millones de dólares al año, poniéndose a la altura de históricos como SAP o HPE, por ejemplo. Se trata de un avance al que “no es ajena” la filial española, según comentó a CHANNEL PARTNER Miguel Álava, el jefe de la firma a nivel local.

En el pabellón 8 del Ifema, los asistentes tuvieron a su disposición 35 sesiones técnicas. Además, hasta 39 partners tecnológicos y comerciales demostraron cómo han adaptado sus soluciones para que corran sobre la plataforma IaaS de Amazon. Entre ellos, marcas como Veeam, DXC Technology, Intel, Check Point o F5, o sus centros de datos asociados en España (Equinix e Interxion), o firmas del canal que en los últimos tiempos han hecho una apuesta por la nube pública, como el mayorista Tech Data, o partners como Capside, Everis o Linke.

Palabra de cliente

Pero en el Summit brillaron sobre todo los clientes porque AWS está empeñada en que sean ellos los que prediquen con el ejemplo. Un cliente contento es el mejor embajador para su amplia propuesta de soluciones, que cubre 165 servicios core en las empresas y que en 2018 se vio reforzada por nada menos que 1.900 nuevos servicios y funcionalidades. Los directivos de la compañía en España destacaron el caso de Openbank, o cómo muchas empresas turísticas están “reinventando” sus procesos gracias a AWS, como Barceló, NH o Expedia.

En la cita, ofrecieron ponencias empresas como Cepsa, que ha creado un data lake que se ejecuta al cien por cien en AWS y que es el mayor proyecto de su plan de transformación digital para la próxima década. También hablaron responsables de Verisure Securitas Direct, especialista europeo en alarmas que carga más de 80 millones de vídeos grabados en la nube de Amazon cada día, o del Ayuntamiento de Alcobendas, que gracias a la nube pública (AWS Workspaces) promueve el trabajo a distancia de sus empleados y que ahora valora la contratación de la familia S3 como repositorio de almacenamiento para procedimientos electrónicos de sus ciudadanos o de Rekognition para gestionar el aparcamiento.

Miguel Álava, director de AWS en España.
Miguel Álava, director de AWS en España.

AWS tendrá en el futuro un CPD propio en España

En una entrevista con CHANNEL PARTNER, Miguel Álava, director de AWS en España, presume del esfuerzo de su compañía para bajar desde 2006 hasta 72 veces los precios de sus servicios, “y todo sin presión competitiva”. Además, Álava confirma que la evolución de la compañía en España “no es ajena” a la que muestra la corporación (más del 40% de crecimiento de los ingresos en el último trimestre).

El directivo confirma que la empresa ya tiene decenas de miles de clientes activos en este país y que para llegar a ellos el canal “es absolutamente fundamental”. Para escalar su negocio de infraestructura AWS tiene partners de consultoría globales (Accenture, Everis...) y firmas más pequeñas como Linke o Capside. Además trabaja con mayoristas como Tech DataIngram Micro o Arrow. Por último, el directivo dijo que en el futuro la compañía tendrá su propio centro de datos en España, aunque no dio fecha para ello. Por el momento, se vale de los servicios de Equinix e Interxion para llegar a su backbone.  

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