Compusof empieza a rentabilizar el modelo DaaS

La firma, que apuesta por el cloud, la movilidad y la ciberseguridad, gana el contrato de Puertos del Estado a los que suministrará dispositivos como servicio a un precio de 50 euros

Publicado el 27 Jun 2019

Moisés Camarero, director general de Compusof

Compusof espera comenzar a rentabilizar su apuesta por los servicios y el modelo DaaS desarrollado en colaboración con HP en un breve plazo de tiempo, según confirma Moisés Camarero, director general del Grupo en su tradicional comparecencia con los medios. “La masa crítica necesaria para que nosotros comencemos a rentabilizar el modelo DaaS es de 5.000 dispositivos gestionados y ya hemos puesto la primera piedra con el acuerdo suscrito con Puertos del Estado”. Aunque todavía desconocen el número exacto de PC que deberán gestionar a través del contrato ratificado con la entidad pública, la idea es que puedan obtener un rendimiento de 50 euros por dispositivo al año.

Uno de los principales partners estratégicos de HP y HPE en España, espera alcanzar los 25 millones de euros de facturación en España durante el presente año gracias a su progresiva apuesta por los servicios y por nuevos proyectos asociados al cloud, la movilidad y la ciberseguridad. “Queremos identificar a los clientes que apuestan por la transformación digital a través de las nuevas tecnologías y nuevos modelos de negocio asociados a la innovación”.

La firma quiere mantener su estatus como uno de los integradores de peso de ambos proveedores y abandonar la etiqueta de partner tradicional para abrazar nuevos proyectos asociados a la nube, la movilidad y la ciberseguridad. “Debemos diferenciarnos y ofrecer el soporte requerido por nuestros clientes, la Administración y la empresa privada, en el nuevo escenario“. El hecho de contar con las claves de patrimonio de microinformática de HP ha permitido al grupo Compusof tener muy buena entrada en proyectos con la Administración Central del Estado.

Principales proveedores

Aunque HPE ha perdido peso dentro de la facturación global de la compañía, Camarero asegura que continuarán apostando por soluciones de este proveedor en proyectos de nube pública e híbrida y también en el apartado de conectividad y seguridad de redes a través de Aruba, que en los últimos tiempos se ha convertido en la joya de la corona.

Como resultado del plan estratégico desarrollado durante los pasados tres años, Compusof ha vinculado su crecimiento económico a su apuesta por la búsqueda de nuevas oportunidades y líneas de negocio y la ratificación de acuerdos con nuevos clientes. En este sentido se inscribe el acuerdo suscrito con Zebra en el segmento de aplicaciones industriales, donde este proveedor tiene un 60% de cuota de mercado. También tienen interés por explorar proyectos de nuevas tecnologías en el terreno de la inteligencia artificial a través de un acuerdo con una firma española especializada en conectores cognitivos donde Camarero tiene un interés personal. “Esta empresa está involucrada en proyectos de gran alcance que permitirán obtener datos hasta ahora desconocidos y que implicarán un coste por pensamiento”.

Con 37 años de presencia en el mercado español, Compusof tiene una importante pata de su negocio en México, donde desarrollan importantes acuerdos como el recientemente suscrito con el BBVA para gestionar la impresión de la entidad bancaria en el país azteca a través de un modelo de pago por uso o coste por copia. México ya supone el 40% de la facturación total aunque genera mayor porcentaje en relación a los beneficios globales gracias al importante peso de los servicios.

Distribuidores en peligro de extinción

La combinación de una serie de factores está poniendo en entredicho la continuidad de muchos integradores tradicionales del mercado, según asegura Moisés Camarero. “En el último año el negocio de canal ha descendido un 60% por el cambio de modelo”. Según él, la contundencia de los datos es fruto de la evolución del mercado, la comoditización de muchas tecnologías y la consecuente pérdida de rentabilidad. Ahora aparecen nuevos elementos perturbadores como es la imposibilidad de acceder a contratos de la Administración Pública por el cambio en el modelo de acceso a la homologación a través de claves de patrimonio.

Más impredecible, pero igual de preocupante, son las dificultades que están encontrando muchas empresas a la hora abordar el recambio o relevo generacional y que está poniendo en cuestión la propia evolución de las compañías. “Muchos partners de toda la vida están teniendo verdaderas dificultades para garantizar su continuidad en el mercado”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

Artículos relacionados