Las telco se preparan para el éxodo a la nube

Según Global Data, con la llegada de 5G será una de las preocupaciones prioritarias de las operadoras. Ahora son los pagos móviles.

Publicado el 27 Ene 2020

Las telco se preparan para el éxodo a la nubeTemas de interés de las telco en 2019 según Global Data.

Tras el surgimiento de 5G (una tecnología nativa cloud), la nube ha empezó a figurar como uno de los principales temas de discusión en el sector de las telecomunicaciones en 2019. Así lo asegura GlobalData.

Según la plataforma de análisis que utiliza la consultora y que se sirve de técnicas de aprendizaje automático (ML) y procesamiento del lenguaje natural (PNL) para identificar y rastrear los principales temas que afectan a varios sectores, la nube en el sector de las telecomunicaciones es, a día de hoy, la segunda después de los pagos móviles. Sin embargo, la firma considera que con la llegada de 5G, la nube acaparará el protagonismo.

El auge de la tecnología 5G ha llevado a las compañías de telecomunicaciones a considerar la transición a la nube. Como 5G es nativo de la nube, los operadores deben ejecutar y probar aplicaciones basadas en contenedores migrando a la nube pública.

Los operadores deben ejecutar y probar aplicaciones basadas en contenedores migrando a la nube pública

A principios de diciembre de 2019, Amazon lanzó la plataforma AWS Wavelength 5G edge-computing, que ayuda a desarrollar aplicaciones para usuarios finales de la red 5G. Los partners de Amazon para esta solución son Verizon, Vodafone y SK Telecom. La estructura de costes operativos más bajos de la nube pública, los procesos automatizados y la agilidad proporcionan un impulso fundamental para que las compañías de telecomunicaciones migren al servicio.

Aurojyoti Bose, analista principal de GlobalData, comenta: “La industria de las telecomunicaciones desplegará tecnología 5G, pero se espera que se enfrente a algunos obstáculos de migración a la nube en 2020 debido al escepticismo sobre la implementación de nuevas tecnologías nativas cloud. Sin embargo, gigantes de las telecomunicaciones como AT&T y Verizon están trabajando con proveedores de servicios en la nube, a saber, Microsoft y Amazon, para agregar Edge computing a los centros de red, ya que se requieren mejoras para una implementación superior de 5G”.

Temas de interés de las telco en 2019 según Global Data.
Temas de interés de las telco en 2019 según Global Data.

El 7 de enero de 2020, en la Conferencia Citi 2020 Global TMT West, el CEO de Verizon Consumer Group, Ronan Dunne, habló sobre la importancia de la asociación de la compañía con Amazon Web Services (AWS), el futuro del Edge computing en telecomunicaciones y las oportunidades que generará esta colaboración. La compañía ha unido fuerzas con Bethesda Softworks para implementar el 5G Mobile Edge Computing (MEC) para baja latencia.

Zscaler, Qualys, Avaya, 8×8 y MobileIron son algunas de las principales compañías que están estudiando el tema “cloud” para el ámbito telco

Bose concluye: “Con el comienzo de 5G, se espera que los ataques cibernéticos alcancen un máximo histórico. Garantizar la ciberseguridad será de suma importancia, ya que requerirá la colaboración de empresas y gobiernos de todo el mundo. Varios proveedores de servicios en la nube se están asociando con fabricantes de seguridad para fortalecer sus ofertas. Por ejemplo, en diciembre de 2019, Google Cloud se asoció con Fortinet, McAfee y Palo Alto. Garantizar una seguridad perfecta en la nube ayudará a las compañías de telecomunicaciones a migrar rápidamente a la nube pública”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Cristina Albarrán

Artículos relacionados