El Build 2021 de Microsoft trae un centenar de mejoras y nuevas funcionalidades

El macroevento mundial de desarrolladores de Microsoft vuelve a celebrarse online por segunda vez, y el acceso también es gratuito

Publicado el 26 May 2021

Satya Nadella, en el Build 2021.

El Build de Microsoft, el macroevento para desarrolladores que organiza la compañía de Windows, vuelve a celebrarse en formato virtual y trae numerosas novedades. En concreto, Microsoft introduce alrededor de una centenar de mejoras y nuevas funcionalidades en torno a Azure, Microsoft 365, Power Platfotm, Windows y seguridad, entre otros. En la segunda edición completamente online (y gratuita) del evento, Satya Nadella, el CEO de la compañía, dijo que su ambición es convertir a Microsoft en “la plataforma de los creadores de plataforma”.

Hoy en día, más del 95% de las empresas más grandes del mundo están aprovechando el potencial de Microsoft Cloud para dirigir su negocio, según datos de la compañía. Entre los anuncios realizados en Microsoft Build 2021 destacan las mejoras en los servicios de inteligencia artificial de Azure, que permiten a los desarrolladores acelerar significativamente la modernización de los procesos de negocio.

En este sentido, ya está disponible Azure Metrics Advisor, un servicio que ingiere datos de series temporales y utiliza el machine learning para encontrar las anomalías en los procesos monitorizados con sensores, en los productos o en las métricas empresariales para proporcionar conclusiones de alto valor al negocio.

Por su parte, Azure Bot Service, servicio con el que los desarrolladores pueden crear sofisticados bots, ofrece ahora visual authoring canvas con herramientas open source extensibles, lo que permite a los desarrolladores añadir capacidades de voz y telefonía y probar, depurar y publicar bots en múltiples canales con mínimos cambios de código.

Además, Azure Cognitive Services, una familia de servicios de IA para desplegar modelos de alta calidad como API, cuenta con múltiples actualizaciones. Entre ellas destacan la disponibilidad de la función de traducción de documentos Translator en Azure Cognitive Services, que se anunció el pasado mes de febrero en preview; y Text Analytics for health, que permite a los desarrolladores procesar y extraer información de los datos médicos no estructurados. El texto no estructurado incluye las notas de los médicos, las revistas médicas, las historias clínicas electrónicas, los protocolos de los ensayos clínicos, etc. Otra nueva función de Text Analytics es la de “preguntas y respuestas”, ya en preview, que ayuda a los usuarios a encontrar respuestas a partir de una parte del texto sin guardar ni gestionar ningún dato en Azure.

MS Identity App Sync es una nueva herramienta de Visual Studio 2019.10, disponible como preview, que simplifica la experiencia del desarrollador para registrar y configurar las apps de ASP.NET Core. La herramienta también puede utilizarse para actualizar el código de una aplicación existente de Azure Active Directory (Azure AD) o Azure AD Business to Consumer (B2C).

Además, en Build 2021 también se ha hablado de Microsoft Graph Data Connect, que ahora está disponible en un modelo de pago por uso en Microsoft Azure. Microsoft Graph Data Connect es un conector seguro y de alto rendimiento diseñado para copiar conjuntos de datos de productividad de Microsoft 365 en Azure, permitiendo a desarrolladores y científicos de datos realizar análisis o entrenar modelos de IA y machine learning.

En el ámbito estricto de programación, Microsoft Power Fx, lenguaje de programación low-code basado en Excel, añade nuevas funciones que permiten crear aplicaciones utilizando el lenguaje natural. Esta experiencia está impulsada por GPT-3, el mayor modelo de lenguaje natural del mundo de OpenAI, que se ejecuta en Azure Machine Learning. GPT-3 se integrará en Microsoft Power Apps y ayudará desde las personas con poca o ninguna experiencia en programación hasta los desarrolladores más avanzados a crear aplicaciones para mejorar la productividad o los procesos empresariales.

Mientras tanto, la extensión de Visual Studio en Power Platform permite ahora a los desarrolladores publicar API en Azure API Management mientras despliegan un conector de Power Platform, simplificando el proceso y eliminando barreras.

También Microsoft Edge ha sido protagonista en Build. En concreto, será el navegador con mejor rendimiento en Windows 10 con la versión 91 y la incorporación de Sleeping Tabs y Startup boost, características exclusivas de Edge. El equipo de Edge también sigue aportando innovaciones al proyecto de código abierto Chromium, un esfuerzo de toda la industria para hacer que la navegación web sea más rápida, segura y estable. Hasta la fecha el equipo de Microsoft ha enviado más de 5.300 cambios al repositorio de código abierto.

Alianza por un software sostenible en colaboración con la Linux Foundation

En el marco de Build, Microsoft, junto con Accenture, GitHub y ThoughtWorks, ha lanzado Green Software Foundation, una organización sin ánimo de lucro afiliada a la Linux Foundation. El objetivo de la fundación es ayudar a la industria tecnológica a cumplir con sus responsabilidades en materia de sostenibilidad, reduciendo las emisiones de software en un 45% para 2030. La iniciativa está alineada con el Acuerdo Climático de París, a través de la creación de un ecosistema de personas, normas, herramientas y buenas prácticas que mejoren la sostenibilidad del software.

Los centros de datos de todo el mundo representan el 1% de la demanda mundial de electricidad, y se prevé que consuman entre el 3% y el 8% en la próxima década. El llamado campo del software verde se centra en la creación de aplicaciones de software que emitan menos carbono. “El consenso científico es claro: el mundo se enfrenta a un problema urgente de carbono. Será necesario que todos trabajemos juntos para crear soluciones innovadoras que reduzcan drásticamente las emisiones. Hoy, Microsoft se une a unas organizaciones que creen en un futuro medioambiental sostenible impulsando la adopción de software verde que ayude a nuestros clientes y socios de todo el mundo a reducir su huella de carbono“, declara Brad Smith, presidente de Microsoft.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3