Los gigantes chinos siguen creciendo en cloud

Alibaba, Huawei, Tencent y Baidu se reparten un mercado millonario, y crecen un 56% a pesar de la progresiva presión regulatoria del gobierno chino

Publicado el 13 Sep 2021

China cloud

El mercado de infraestructura en la nube de China creció un 54% interanual en el segundo trimestre de 2021 alcanzando una cifra de negocio global de 6.600 millones de dólares, según confirma un estudio liderado por Canalys. Las compañías líderes en este mercado son Alibaba Cloud (33,8% del total) y Huawei Cloud (19,3%), seguidos por Tencent (18,8%) y Baidu Al Cloud (7,8%).

Estos cuatro gigantes lograron mantener su dominio en este mercado manteniendo el 80% del gasto total en la nube y creciendo de forma conjunta un 56%. Sin embargo, en los últimos tiempos la presión está aumentando sobre estas compañías a causa de la regulaciones antimonopolio y políticas de control impuestas por el gobierno chino. Cada una de las compañías BAT ha visto caer el precio de sus acciones entre un 18% y un 30% en los últimos seis meses a medida que los inversores se vuelven cautelosos con las presiones regulatorias.

Según confirma Alex Smith, vicepresidente de Canalys, las presiones regulatorias del gobierno chino está afectando mucho a los grandes titanes del mercado que confiaban en poder refugiarse en el mercado local, especialmente a raíz de los bloqueos y la guerra comercial entre China y la Administración Trump. “Estas presiones se están extendiendo a una amplia gama de empresas de tecnología en línea, desde plataformas educativas hasta aplicaciones para compartir viajes”.

A pesar de estas presiones, los cuatro principales proveedores de servicios en la nube han seguido creciendo con fuerza en 2021. La demanda local sigue siendo alta ya que la transformación digital, la inteligencia artificial y las industrias inteligentes permanecen en las agendas corporativas y gubernamentales.

Una compañía que hasta ahora ha evitado las medidas regulatorias es Huawei porque también tiene un importante negocio en el área de infraestructura en la nube. “La atención se ha centrado en las compañías de tecnología de Internet”, dijo el analista jefe de Canalys, Matthew Ball. “Huawei es una compañía de infraestructura y dispositivos que también ha desarrollado un fuerte negocio en la nube. Ahora mismo está en una posición sólida para impulsar el crecimiento, particularmente en el sector público, donde tiene una buena reputación y una relación a largo plazo con el gobierno”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2