De camarera a especialista en la nube de Microsoft

Dos tercios de los jóvenes que se forman en Azure se incorporan al mercado laboral en menos de tres meses

Publicado el 29 Sep 2021

Alicia Míguez, graduada del programa de reciclaje de Microsoft.Alberto Granados, en las jornadas de Ametic de este año.

Hay reinvenciones laborales sorprendentes. Como la de Alicia Míguez, una joven de 29 años que después de completar un curso de formación de Administrador Azure en tres meses y medio, ha pasado de trabajar como camarera en un café de Madrid a ser técnico de soporte en la nube de Azure en Inetum España.

“No podría estar más feliz, no solo por conseguir trabajo, sino porque ha cambiado completamente mi vida”, asegura Míguez, quien añade que los programas de reciclaje son absolutamente necesarios para que las personas adquieran las habilidades necesarias para la economía digital y les ayuden a perseguir sus sueños. Su nueva meta ahora es aprender sobre todo el hardware físico existente en el centro de datos para poder dar soporte a los sistemas locales que se conectan a Azure Cloud y, finalmente, graduarse para ser ingeniera de sistemas.

Alicia es es una de las personas que ha participado en el programa formativo puesto en marcha por Microsoft junto con la Fundación Generation, creada por McKinsey & Company en 2014, y en colaboración con la Asociación Internacional de Partners de Microsoft (IAMCP) y la Escuela de Organización Industrial (EOI). En total, 159 jóvenes de entre 18 y 29 años han completado la formación y certificación en Microsoft Azure durante el pasado año en las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía, País Vasco y Comunidad Valenciana. De ellos, el 66% se han incorporado al mercado laboral, tanto en empresas del ecosistema de partners (socios tecnológicos) de Microsoft como en compañías de otros sectores de actividad.

Son los últimos resultados de una de las iniciativas que Microsoft desarrolla para mejorar la empleabilidad de los jóvenes mediante la capacitación en un sector de tan alto potencial de crecimiento como es la tecnología cloud. Los participantes de este programa no necesitan contar con formación en tecnología ni experiencia laboral previa y se benefician de esta cualificación en competencias digitales de forma completamente gratuita, ya que está cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE) y las empresas implicadas.

Alberto Granados, en las jornadas de Ametic de este año.
Alberto Granados, en las jornadas de Ametic de este año.

En la segunda mitad de 2021, la Fundación Generation ha arrancado ocho nuevas acciones formativas de Azure con las que esperan apoyar a 200 alumnos adicionales, ampliando el alcance territorial a Castilla León, Canarias y Baleares. Para Alberto Granados, presidente de Microsoft en España, “que los sectores público y privado compartan la responsabilidad de formar y mejorar las competencias digitales en el mundo posterior a la Covid-19 es imprescindible para que España se recupere de la crisis con más fuerza. Solo así lograremos dar respuesta a las necesidades y oportunidades de una transformación digital que está acelerando la recuperación económica”.

El problema de encontrar perfiles digitales en España

Según un estudio de IDC para Microsoft sobre competencias digitales, el 46% de las empresas españolas tiene problemas para encontrar los perfiles digitales que necesitan y un 37% identifica escasez de talentos en perfiles técnicos de cloud computing. De hecho, según datos de LinkedIn, durante el período 2020-2025 se crearán en España dos millones de nuevos empleos relacionados con la tecnología, de los cuales 315.000 serán nuevos puestos en roles de Cloud y Data.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados