OVHcloud se plantea abrir centros de datos en España e Italia

La firma de hosting, que está embarcada en un ambicioso plan de expansión a cinco años, reconoce que es una demanda que le hacen los clientes locales

Publicado el 15 Nov 2021

Instalaciones de OVHcloud. Michel Paulin, CEO de OVHcloud, y Octave Klaba, su presidente y fundador.

OVHcloud se plantea abrir centros de datos en España e Italia. Aunque la compañía no da fechas concretas, sí reconoce que estas aperturas son una demanda que cada vez más le hacen los clientes locales. Lo ha dicho el fundador y presidente del hoster francés, Octave Klaba, y también se ha referido a ello John Gazal, el vicepresidente de la firma para el sur de Europa. Además, OVHcloud asegura que está construyendo tres centros de datos en la región de París y quiere ampliar su presencia en Alemania y Reino Unido. Asimismo, está embarcado en la construcción de uno en India y quiere abrir un segundo centro en Toronto.

Esta expansión mundial se enmarca dentro del plan de crecimiento a cinco años que ha diseñado la firma, y que ha sido diseñado a raíz de la salida a la Bolsa de París de la compañía el mes pasado. OVHcloud pretende convertirse así en un “campeón europeo de la nube” y plantar cara a los grandes hiperescalares estadounidenses, como AWS, Microsoft o Google, que dominan con claridad en el mundo de la cloud pública.

Y quiere plantar cara a estos gigantes eliminando el temido vendor lock-in y garantizando “la soberanía de los datos” a las empresas locales. Y es que OVHcloud asegura a los clientes que con sus servicios solo tendrán que cumplir con la normativa europea en materia de protección de datos, y no deberán someterse en ningún caso a legislaciones de terceros países.

Michel Paulin, CEO de OVHcloud, y Octave Klaba, su presidente y fundador.
Michel Paulin, CEO de OVHcloud, y Octave Klaba, su presidente y fundador.

La salida a Bolsa y el consiguiente plan de expansión llevará a OVHcloud, una compañía que en el ejercicio fiscal 2020 facturó 632 millones de euros, sobre todo provenientes de servicios de nube privada, a añadir otros centros de datos por varios países europeos y en Asia y Latinoamérica, según ha desvelado Octave Klaba, que ha hablado de sus planes en las horas previas al evento virtual EcoEx, donde la firma de hosting se reúne con partners y clientes de todo el mundo.

John Gazal asegura que OVHcloud se centró en el último año en España en consolidar un ecosistema de startups que recurren a sus servicios, así como un grupo de partners que los revenden. En el último año se han unido al ecosistema de la firma en este país más de 30 nuevos partners locales. Para conformar un canal en el que destacan partners estrátegicos como Capgemini, Atos o Sopra Steria, y firmas nacionales como ADA Cloud, Irontec, Auren, Línea Gráfica, CIC consulting y Transparent Edge.

Asimismo, Gazal insiste que en 2022 la salida a bolsa supone que la compañía entra en un “periodo de aceleración”. En este sentido, la compañía sacará servicios para bases de código libre como MySQL y soportará SAP. Además, la firma, que tiene más de 2.500 personas en plantilla y supera los 30 centros de datos en 12 localizaciones repartidas por cuatro continentes, pretende promover el proyecto europeo Gaia-X, una iniciativa que pretende ser la alternativa europea al dominio estadounidense en la nube y que fue fundada por 22 compañías (entre ellas OVHcloud) y que ya cuenta entre sus miembros con más de 300 empresas de varios países europeos. “Estamos apoyando la creación de un hub de Gaia-X en España, una iniciativa que está apoyada por el Gobierno español”, señala Gazal.

El efecto del incendio de marzo

A preguntas de los periodistas, John Gazal también se ha referido al efecto del incendio que en marzo pasado afectó al data center de OVHcloud situado en Estrasburgo y que dejó millones de páginas web caídas, sobre todo de países como Francia o Italia. Gazal señala que en estos meses han tenido “mucho apoyo de los clientes españoles” y también asegura que ese percance ha hecho a la firma “más fuerte”. “Estamos construyendo datacenters con niveles máximos de seguridad. Además, vamos a dar servicios de backup por defecto, pero alojados en otra ubicación”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados