Microsoft cambiará su programa mundial de partners en octubre

Microsoft Partner Network pasará a llamarse Microsoft Cloud Partner Program y tendrá nuevas categorías de certificación y requisitos

Publicado el 21 Mar 2022

Oficinas centrales de Microsoft en Estados Unidos.

Microsoft sigue de cambios en su arquitectura de canal. Desde el 10 de enero está en vigor el mayor cambio en el programa de licenciamiento CSP desde que fue lanzado hace siete años. Se trata de New Commerce Experience, una iniciativa destinada a simplificar y estandarizar procesos en torno a la comercialización de Microsoft 365, Dynamics 365, Power Platform y Windows 365.

Pero en los próximos meses la compañía de Windows quiere ir más allá. Y para octubre ha anunciado que Microsoft cambiará el nombre de su ecosistema mundial de partners. Si hasta ahora en la compañía hablan de Microsoft Partner Network, en otoño su red comercial se denominará Microsoft Cloud Partner Program. Hay que tener en cuenta que Microsoft cuenta con 400.000 partners en todo el planeta. En España, la red comercial de la compañía de Windows está formada por más de 11.000 compañías y, de hecho, durante 2021, este ecosistema creció un 11% en número.

Se trata de un cambio significativo, por cuanto el Microsoft Partner Network fue lanzado por primera vez hace 15 años. Para la compañía, el cambio de denominación de programa de su programa de canal es un reflejo de la gigantesca transición que está habiendo al cloud a todos los niveles.

Microsoft Partner Network fue lanzado por primera vez hace 15 años y ahora cambia para dar cuenta del giro de la compañía a la nube

Pero Microsoft no solo cambia el nombre de programa, sino parte de su operativa. Así, los partners podrán hacerse expertos en seis familias de soluciones para la nube: data e inteligencia artificial (Azure); infraestructura (Azure); digitalización y innovación en apps (Azure); aplicaciones de negocio; puesto de trabajo moderno; y seguridad.

Por otra parte, Microsoft eliminará las certificaciones Silver y Gold. Y, bajo el nuevo esquema que será dado a conocer en octubre, los partners podrán certificarse en dos categorías: la de “socio de soluciones” y la de los programas de especialización y experto.

Para certificarse como socio de soluciones, los socios comerciales de Microsoft tendrán que conseguir una determinada marca en una nueva tabla que irá de 0 a 100 y que valorará sus conocimientos y capacidades en las seis familias de soluciones alineadas con su propuesta en la nube. Microsoft ha dicho que tendrá en cuenta en esa valoración cuatro aspectos: las certificaciones del partner, su capacidad para hacer nuevos clientes, el grado de éxito de sus despliegues y el crecimiento global de su negocio. Para lograr la certificación, los partners deberán pasar de 70 puntos (sobre un total de 100).

Los partners podrán hacerse expertos en seis familias de soluciones para la nube. Por otro lado, desaparecen las certificaciones Silver y Gold

Puntuaciones en un nuevo panel en el Partner Centre

Asimismo, los partners podrán seguir su evolución y progresos de sus puntuaciones a través de un nuevo panel disponible en Partner Centre. Eso sí, los clientes no tendrán acceso a esas marcas.

Desde Microsoft insisten en que la especialización es el camino del éxito futuro del partner y el que determinará su capacidad para diferenciarse de la competencia. El fabricante asegura que los socios que se especializan crecen el doble de rápido cada año. Mientras tanto, aquellos que invierten en marketplaces y se juntan con otros partners para vender soluciones conjuntas crecen a un ritmo anual del 140%.

Hasta el 30 de septiembre, no habrá ningún impacto en el estado comercial de los socios. Hasta ese momento, podrán renovar sus certificaciones y competencias de siempre. Y a partir de esa fecha, tendrán que adaptarse al nuevo programa cuando estén obligados a renovar acreditaciones con Microsoft.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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