Microsoft abrirá tres centros de datos en Madrid en los próximos meses

La compañía completa su región cloud en España con la apertura de centros de computación en los municipios de Algete, Meco y San Sebastián de los Reyes

Publicado el 20 May 2022

Brad Smith, presidente de Microsoft.

Los grandes hiperescalares no paran de hacer o anunciar inversiones para montar centros de datos en España. AWS está terminando las obras de los tres que abrirá en Aragón. La semana que viene Google Cloud también hará anuncios en esta línea. Y esta semana Microsoft ha anunciado una ampliación de sus inversiones para ofrecer servicios en la nube desde centros de datos ubicados en España, y ha confirmado que mantiene el plan previsto para proporcionar zonas de disponibilidad que ofrecerán servicios en la nube de baja latencia y alta disponibilidad.

La compañía ha iniciado los trabajos de expansión de su región cloud, anunciado hace dos años y donde hasta ahora ha tenido como apoyo la infraestructura de Telefónica, con centros de datos adicionales previstos en los municipios de Algete, Meco y San Sebastián de los Reyes, con el objetivo de dar respuesta a las previsiones de crecimiento de la demanda de servicios y soluciones cloud por parte de las empresas y administraciones públicas españolas.

La puesta en marcha inminente de la nueva región cloud de Microsoft, que verá la luz antes de finales de año, así como la expansión prevista, son una prueba del compromiso de Microsoft con España. Y la compañía lo solemnizó con la visita de Brad Smith, presidente y vice consejero delegado de la corporación. Durante su intervención en un evento organizado por APD en Madrid, el directivo, que no reveló cifras concretas de inversión, también ha anunciado también la puesta en marcha de programas de capacitación digital y de otras iniciativas ligadas a la apertura de los centros de datos de Microsoft en nuestro país.

“La próxima disponibilidad de la nueva región cloud de Microsoft, desde la que se ofrecerán servicios y soluciones de nube inteligente y segura, favorecerá la digitalización de las empresas y administraciones públicas españolas y contribuirá a la dinamización de la economía y a la creación de empleo especializado. El plan de expansión en el que ya estamos trabajando da idea de la apuesta de inversión de Microsoft en España y de nuestra confianza en el crecimiento de la demanda de soluciones cloud por parte de las organizaciones españolas”, señala Alberto Granados, presidente de Microsoft España.

Formación y certificación gratuita en ciberseguridad

Durante su intervención, Brad Smith anunció el lanzamiento de un nuevo programa de formación en España, vinculado a las inversiones relacionadas con la próxima apertura de la región cloud en nuestro país y cuyo objetivo es proporcionar formación y certificación gratuita en ciberseguridad a más de 10.000 personas. Esta iniciativa forma parte de una campaña global de capacitación que Microsoft está llevando a cabo en más de veinte países que presentan un elevado riesgo de ciberamenazas, junto con una importante brecha de profesionales de ciberseguridad en sus plantillas.

Según datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y ONTSI, la brecha de talento en el área de ciberseguridad en España es superior a los 26.000 profesionales. Por su parte, LinkedIn ha detectado que la demanda de habilidades de ciberseguridad en Europa ha crecido un 22% en el último año.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), se centrará en la formación de desempleados y el reciclaje de profesionales técnicos, con el objetivo de ayudarles a obtener las certificaciones de seguridad de Microsoft (SC-900 y SC-200) para mejorar su empleabilidad. El programa de capacitación incluirá también formación adicional para personas en situación de vulnerabilidad, que se impartirá gracias a la colaboración de tres organizaciones sin ánimo de lucro: Fundación Esplai, Fundación ONCE y Fundación GoodJob.

Estos planes de inversión fueron presentados por Brad Smith y Satya Nadella (presidnte y CEO de Microsoft, respectivamente) al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión que mantuvieron el pasado 25 de abril. En aquella ocasión, Pedro Sánchez agradeció a Microsoft su larga y fructífera relación con España y destacó el marco idóneo que representa España para las inversiones relacionadas con la transformación digital.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados