Opinión

Hombre y máquina caminarán juntos en 2050

Tanto tiempo llevamos hablando de los Millennials, que casi sin darnos cuenta, ya tenemos aquí a la siguiente generación, a los primeros miembros de la Generación Z, graduándose esta primavera. Mientras estábamos intentando entender las diferencias y peculiaridades de la generación más disruptiva y diferente, que se suponía representaban los Millennials, casi sin darnos cuenta, tenemos ya incorporándose al mercado laboral a esta otra generación nacida a partir de 1995.

Esta separación / clasificación de generaciones no es baladí, ya que las diferencias no son pocas. La ventaja de la nueva generación es que han tenido tiempo de aprender de muchas de las cosas que les pasaron a sus predecesores, los Millennials. Han crecido en tiempos de incertidumbre, con lo que son mucho más realistas. El entorno familiar donde se han criado les ha hecho que sean jóvenes muy maduros, autosuficientes y creativos. Se han educado en un mundo donde tienen toda la información a un clic, con lo que los Z son autodidactas, son 'Do It Yourself'. De hecho, los problemas con la incorporación al mundo profesional de sus mayores les han hecho más emprendedores. Se han formado en un entorno donde lo digital lo es todo, pero son conscientes ya no solo de la importancia de usar la  tecnología como usuario final, sino que quieren dar un paso más, pasando de espectadores a actores; mientras que muchos de los Millennials, en ese uso de la tecnología, se limitaban a compartir contenidos, la Generación Z no se conforma con compartir: quieren crear.

Todas las nuevas características de la Generación Z cobra más importancia con el hecho, de que en 2020, este grupo constituirá el 36 % de la fuerza de trabajo mundial, y en 2050, será el grupo de edad más numeroso, y con más de cincuenta años estarán en su plenitud profesional. Serán el motor del nuevo entorno económico mundial; la Generación Z está llamada a aprovechar, e incluso dirigir, los grandes cambios sociales que se producirán en los próximos 30 años.

Así, cada año, la cumbre anual del Foro Económico Mundial en Davos nos permite reflexionar sobre la realidad que estamos viviendo y la que nos traerá el futuro. Es difícil prever y, claro, acertar cómo será el mundo en 2050, pero sí que hay algunas tendencias que ya se tienen claras y que influirán particularmente en el mundo que se encuentren los miembros de la Generación Z en torno al año 2050. Tanto que el propio Foro Económico Mundial las destaca y está trabajando en algunas de ellas: la rápida urbanización del planeta y la hiperconectividad. Estas dos dinámicas crearán una experiencia humana apenas reconocible para otras generaciones, al integrar nuestras experiencias físicas y digitales en una única realidad que lo fusione todo.

Esto ya se ha empezado: en 2020 habrá 50.000 millones de dispositivos conectados, y en 2021, la cobertura 4G llegará a alrededor del 75 % de la población mundial. Esta combinación perfecta de nuevas necesidades sociales, junto con la hiperconectividad, de nuevas tecnologías y nuevos sistemas de Inteligencia Artificial, y sobre todo, de esa Generación Z ya adaptada para sacarle el máximo partido, hará que los límites entre el mundo físico y el mundo digital desaparezcan en casi su totalidad. Es lo que nosotros llamamos la 'blended reality'.

La combinación perfecta será cuando a esto se una el despliegue ya generalizado de los sistemas de Inteligencia Artificial, que están evolucionando rápidamente en los últimos años. Veremos como esos sistemas superarán la capacidad humana en determinados ámbitos, aportando rapidez, eficacia y nuevas formas de abordar problemas. De todas formas, la sustitución total del hombre no es algo que ninguna de las generaciones actuales veamos. La amplitud de la mente humana o aspectos como la empatía, son de momento irremplazables.

LA PREGUNTA
¿Cuál será el producto estrella del Black Friday y Cyber Monday?