“La especialización vertical es clave para los partners interesados en trabajar en el mercado ‘open source”

Jorge Ferrer, director general de Liferay para España y Portugal

Publicado el 31 May 2010

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Liferay es una compañía especializada en plataformas web corporativas basadas en Open Source. ¿Cuántos clientes tienen a nivel mundial y en España?

En sus diez años de historia, Liferay Portal se ha convertido en la plataforma de portal Open Source más descargada en organizaciones de todo el mundo, según SourceForge.net., con más de 2,5 millones de descargas totales (75.000 mensuales) y más de 11.000 miembros registrados en su comunidad de usuarios. En más de 223 países, se han realizado 250.000 despliegues de nuestra solución y más de 3 millones de descargas. Sin embargo, al tratarse de una solución Open Source es prácticamente imposible calcular exactamente el número total de usuarios del software.

En España trabajan con más de diez partners. ¿Cuál es el papel desempeñado por los socios dentro de la estrategia global de Liferay?
Su papel resulta fundamental para identificar primero la necesidad del usuario final, diseñar el proyecto y adaptarlo a las peculiaridades de cada cliente. Por un lado, es muy importante su especialización vertical (banca, administración pública, clientes industriales…). Y, por otro, su experiencia y conocimiento del cliente final también es clave en el desarrollo del proyecto y en la adaptación de la plataforma a su actividad.
Ese ha sido uno de los motivos por los que el número de suscripciones a nuestra plataforma de portal corporativo basado en código abierto se duplicó en España en la segunda mitad de 2009 .

¿Cuál es el porcentaje de facturación generado por los partners? ¿Tienen previsto aumentar su cartera de socios?
En estos momentos consideramos que nuestra red de socios es suficientemente amplia como para ofrecer un soporte completo y servicios basados en Liferay. Por este motivo, nuestra estrategia no pasa por aumentar indiscriminadamente el número de partners. Al contrario, cada vez más estudiamos el valor diferencial, en términos de calidad, que cada uno de ellos aportaría al incorporarse al programa de partnership.

¿Qué tipo de perfil es el predominante entre su red de socios?
En cuanto a servicios, son empresas especializadas en ofrecer soluciones web: portales corporativos, intranets, extranets, software colaborativo, redes sociales, comercio electrónico, plataformas B2B u otras plataformas para integrar soluciones empresariales. En cuanto a especialización, se dividen principalmente en dos grupos: consultoras nacionales de gran tamaño (más de 1000 empleados) y consultoras de mediano tamaño más especializadas geográficamente o por área de actividad (menos de 200 empleados).

¿Con cuántos partners trabajan a nivel mundial?
Actualmente, contamos con el respaldo de más de 60 partners que ofrecen servicios en 29 países en todo el mundo.

Los servicios son un complemento fundamental dentro de su estrategia. ¿Qué tipos de servicios son más demandados por las empresas?
El éxito de Liferay Portal como producto, y el estar avalado por una empresa sólida que lo mantiene y ofrece servicios profesionales, han sido claves para registrar un importante crecimiento en cuanto a número de clientes. Los servicios principales que se demandan son: servicios profesionales de soporte sobre la versión empresarial del producto, por un lado, y, por otro, formación, asistencia al desarrollo, asistencia a la puesta en producción del proyecto o desarrollos patrocinados para mejorar el producto. Estos servicios permiten poner en marcha de forma rápida y eficiente cualquier proyecto y, sobre todo, mantenerlo en el tiempo. Una de las grandes aportaciones del software Open Source es que permite al usuario aportar ideas, novedades y cambios a su solución e incluso guiar el desarrollo futuro del software para que se amolde aún mejor a su realidad concreta. El mantenimiento y adaptación de las nuevas versiones por parte del fabricante, Liferay en este caso, permite reducir costes al repartirlos entre todos los clientes que usan el producto, frente a la opción de que tenga que ser el propio cliente el que deba preocuparse de un mantenimiento a medida de su solución, siempre más caro a largo plazo.

¿Qué servicios de soporte ofrecen los partners asociados a la construcción e implementación de estas plataformas? ¿Son siempre desarrollos verticales específicos?
El principal valor que ofrecen nuestros partners es su experiencia en la ejecución de proyectos de éxito basados en la plataforma Liferay. Como parte de estos proyectos se encargan de la personalización de la plataforma y de la implementación de extensiones a medida de las necesidades de los clientes. Algunos de estos proyectos derivan en la construcción de portales muy verticales aunque hay otros que tienen un espectro de uso más amplio aprovechando prácticamente todas las características ofrecidas por Liferay.

La plataforma Open Source se impone en el mercado ante otras opciones. ¿Cuáles son sus ventajas frente a otras opciones?
Flexibilidad, rapidez de despliegue, trazabilidad de la solución, economías de escala, rentabilidad de la inversión, funcionalidades adaptadas a las necesidades reales, colaboración y aportación al desarrollo de la propia plataforma. Son innumerables y eso le ha permitido que ya sea una realidad frente a soluciones privativas o estándar que no facilitan tanto la personalización. De hecho, Gartner incluye desde hace 2 años a Liferay Portal en su “cuadrante mágico”, compitiendo con soluciones de grandes líderes del software mundial, algo poco común entre productos Open Source anteriormente.

La opción Open Source plantea una dualidad en los partners que tienen dudas acerca de la obtención de rentabilidad. ¿Cuáles son los márgenes con los que puede jugar un partner que no cobra por licencias ni por renovación de las mismas?
En ocasiones se interpreta que cuando se usa software Open Source no se tienen garantías ni soporte por parte del fabricante de ese producto. En el caso de Liferay esto no sólo no es así, sino que nos enorgullecemos de dar servicios de mantenimiento y soporte de gran calidad, tan buenos al menos como el mejor soporte de un fabricante de software privativo. Los distribuidores juegan también un papel importante en estos servicios gracias a su cercanía a nuestros clientes. Gracias a esta calidad tenemos índices de renovación muy altos año tras año, incluso aunque el cliente no está atado por obligación a ello como ocurre con cierto tipo de licencias.
Pero adicionalmente, el uso de software Open Source tiene otras ventajas para nuestros integradores. Por un lado, obtienen beneficios directos de aprovechar en sus proyectos una solución más flexible que los productos propietarios tradicionales. Por ejemplo, un Time-To-Market mucho menor, puesto que la dependencia del fabricante y los tiempos para desarrollar la solución se reducen drásticamente y, por tanto, los costes.
Por otro lado, también obtienen beneficios de utilizar nuestra versión empresarial, como encontrar menos dificultades durante el desarrollo del proyecto, reducir tiempo y esfuerzo en el despliegue, además de contar con un canal de soporte habilitado con el fabricante para respaldar sus ventas, así como ventajas relacionadas con créditos a la formación y otros tipos de apoyos por parte de Liferay.

La Administración es un terreno ganado para la causa Open Source, ¿pero qué pasa con la empresa? ¿Empieza a estar al mismo nivel del resto de opciones?
Sorprendentemente, grandes cuentas de los sectores más tradicionales (industria, retail, banca) están apostando seriamente por el software Open Source en general y por Liferay en particular. Es natural que el sector privado haya sido más precavido en relación a la adopción de nuevas tendencias y de hecho eso ha tenido un efecto positivo en el mercado con la aparición de un conjunto de empresas, como Liferay, que son capaces de ofrecer las garantías entorno a los productos Open Source que las grandes empresas necesitan para apostar por estas tecnologías. Cuando esto se une al reconocimiento de analistas de la importancia de Gartner las empresas empiezan a preguntarse, si realmente no tiene inconvenientes ¿por qué no me voy a beneficiar de la mayor innovación y la rápida evolución de los productos Open Source? Y el que prueba no mira atrás, lo que hace que el sector privado a día de hoy esté apostando con fuerza con este tipo de software y la tendencia es imparable. Algunos ejemplos, como Andorra Telecom, Azkoyen, Reed Business o Rural Servicios Informáticos, que son clientes de Liferay en España, lo confirman.
Por último, comentar que un reciente informe del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas (CENATIC) se sitúa a Liferay como líder del mercado corporativo español de software de portal Open Source, con presencia en un 35% de las mayores empresas y en el 17% de las pymesencuestadas, gracias a Liferay Portal.

Por otro lado muchos partners y usuarios tienen dudas acerca de la seguridad y fiabilidad de las plataformas open source. ¿Son tan seguras como las propietarias?
Los mayores expertos de seguridad son unánimes a este respecto, la disponibilidad del código fuente de un producto tiene como consecuencia una mayor seguridad del mismo. Esto se ha demostrado en la práctica con muchos productos Open Source de gran éxito que se emplean en entornos de seguridad críticos como Apache y Linux. Lo mismo puede decirse de Liferay que tras más de diez años de desarrollo, es una opción real, probada y segura que utilizan, por ejemplo, compañías de la lista Fortune 500 en todo el mundo, incluyendo Allianz, AutoZone, Bennetton, Cisco, Lufthansa, la NBA, el Ministerio de Defensa Francés o Naciones Unidas. Cada vez son más las empresas que apuestan por soluciones Open Source y que migran sus entornos web basados en soluciones propietarias a otros más competitivos, como Liferay Portal y, por ejemplo, en España, contamos con un centro de ingeniería e innovación ubicado en Madrid que ofrece servicio y soporte en español a todos nuestros clientes. No todos los proveedores de software comercial pueden afirmar lo mismo.
Cabe destacar también que como parte de los servicios que ofrecemos a nuestros clientes se incluye una contínua monitorización de la seguridad de Liferay Portal, incluyendo el análisis de las alertas notificadas por organismos especializados. Si en algún caso se encuentra una potencial vulnerabilidad se distribuye una solución con gran rapidez.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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