Entrevistas

Santiago Madruga, country manager de Red Hat en España y Portugal

Corporate

"Con Red Hat CloudForms las compañías pueden crear su propias nubes híbridas"

Red Hat presentaba recientemente CloudForms, su nueva solución para la nube que permite a todo tipo de empresas crear y gestionar clouds abiertas corporativas. Estas nubes proporcionan flexibilidad y agilidad para el negocio, con componentes de control y seguridad. Santiago Madruga detalla las posibilidades del open source en este entorno y sus ventajas frente al software propietario.

¿Qué viene a significar Red Hat CloudForms? CloudForms es una plataforma para la gestión de clouds híbridas y abiertas que habilita lo que siempre necesita el negocio: mayor agilidad y flexibilidad, a la vez que se mantiene el control que los departamentos de IT quieren. Con CloudForms, las compañías pueden crear su propia cloud híbrida sumando a su actual infraestructura, las capacidades de cloud públicas y la posibilidad de gestionar las aplicaciones en cloud.

¿Para qué tipo de compañías y sectores se adapta este nuevo modelo de computación? Todas aquellas compañías que ya tengan un alto grado de adopción de la virtualización y estén empezando con la automatización, pueden obtener beneficios inmediatos con CloudForms. Tales como el movimiento de cargas entre diferentes plataformas de virtualización, la extensión de los recursos de IT mediante el aprovechamiento de las infraestructuras de cloud públicas, gestión del ciclo de vida de los sistemas y portal de auto- servicios entre otros.

¿Las empresas no se muestran reticentes a la hora de utilizar clouds abiertas, por aspectos claves como la seguridad? Si la pregunta se refiere a las clouds públicas, es comprensible que muchas empresas muestren reticencias. Hay muchas cuestiones a resolver: ¿cómo garantizar que en el futuro podré sacar o mover lo que hoy meta en una cloud pública determinada? ¿no me veré atrapado en ella, al igual que muchas veces nos vemos atrapados por tecnologías propietarias de las que luego no es tan fácil desligarse? Y, respecto a la seguridad..., está claro que depende totalmente de la tecnología que cada cloud pública utilice. La mayoría son muy seguras, están basadas en Linux..., pero ha habido muchos casos de interrupción del servicio o exposición de datos privados debidos al uso de otro tipo de tecnologías. El cliente se debe preocupar por estos temas y poner a examen a su proveedor de cloud pública.

¿Qué puede aportar Red Hat en cloud computing mejor que otras compañías de software propietario? En Red Hat creemos firmemente que no caer en el vendor lock-in es la única manera que tienen las empresas de poder adaptarse a los cambios que su negocio pueda necesitar en el futuro. Por eso Red Hat apuesta firmemente por la cloud abierta, capaz de integrar y evolucionar: Primeramente, siendo todo el código open source y desarrollado en colaboración con diversas entidades. Además, porque piezas como CloudForms están diseñadas para soportar un gran abanico de sistemas operativos, middleware, hipervisores y plataformas de cloud pública, dando opciones a las empresas en vez de encerrarlos en una tecnología concreta. Porque también Red Hat está trabajando activamente con el resto de los vendors más relevantes de IT en los estándares que facilitarán la interoperabilidad entre diferentes plataformas de cloud. En lo referente a software, Red Hat ha ido sumando a su portfolio numerosas tecnologías sumamente interesantes para su uso en cloud, como el sistema operativo, la capa de middleware, gestión y más recientemente almacenamiento en cloud, ofreciendo una de las plataformas más completas del mercado.

¿Cuál va a ser la hoja de ruta de Red Hat CloudForms en el mercado español? CloudForms es ya hoy seguramente la plataforma de gestión de clouds más avanzada del mercado. Ya está siendo utilizada por grandes clientes de España, y no hay duda de que va a ser de beneficio para un gran número de empresas en el futuro, especialmente porque te permite trabajar con todo tipo de tecnologías (no sólo las de Red Hat, sino también otras complementarias o competitivas, como pueda ser VMware) y gestionar cargas de trabajo entre distintas clouds, privadas, públicas o híbridas. Está siendo un gran éxito, y lo va a ser aún más.

LA PREGUNTA
¿Cómo cree que va a ir su negocio en este año 2019?