La Comisión Europea vuelve a investigar a Microsoft

El ejecutivo comunitario, liderado por Neelie Kroes, atiende dos quejas provenientes de varios competidores que aseguran que el gigante de Redmond ha vuelto a abusar de posición dominante.

Publicado el 15 Ene 2008

61493_50

Microsoft vuelve a rondar los tribunales. El último capítulo de la tortuosa historia de la compañía con la ley tuvo lugar en septiembre pasado, cuando la firma que preside Steve Ballmer, respaldada por un ejército de abogados, poco pudo hacer para impedir que el Tribunal de Justicia europeo de Luxemburgo ratificara los cargos de la Comisión Europea por prácticas tendentes al monopolio (la agregación a Windows del reproductor Media Player y la imposibilidad de otras compañías de diseñar programas compatibles), lo que le llevó a pagar una multa histórica de 497 millones de euros. Ahora, la comisaria europea de la Competencia, Neelie Kroes, ha anunciado la apertura de dos investigaciones antitrust en respuesta otra vez a las quejas de varios competidores del gigante del software. En concreto, estas quejas proceden de Opera, una firma noruega que cuenta con un navegador de Internet muy popular entre los usuarios de código abierto, y del Comité Europeo por la Interoperabilidad del Software, una asociación sin ánimo de lucro que desde 1989 defiende la libre comunicación entre los sistemas informáticos y en la que están integrados enemigos de siempre como Adobe, IBM, RealNetworks, Red Hat o Sun Microsystems. La queja de ECIS tiene que ver con los supuestos impedimentos por parte de Microsoft a facilitar información para que algunos de sus programas, como Office o las plataformas de servidor, se entiendan con otros productos en el mercado. Por su parte, la segunda investigación viene a raíz de la sospecha de Opera de que Microsoft está abusando de posición dominante al incluir de serie su navegador, Microsoft Explorer, en el sistema operativo Windows. Según Opera, además, Microsoft está incorporando en Explorer tecnologías patentadas que reducen su compatibilidad con herramientas de código abierto. Microsoft rápidamente ha reaccionado garantizando su cooperación con la CE y ha asegurado que ofrecerá “cualquier información necesaria”. Como consecuencia del varapalo de septiembre, la compañía ciertamente ha bajado el tono y ha dejado claro que está dispuesta a cumplir con la legislación comunitaria en todo lo que le toque.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4