El reto de gestionar los recursos humanos de una multinacional

Las compañías multinacionales cuentan, de media, con más de 30 sistemas de recursos humanos y un número similar de sistemas de gestión de nóminas, según el proveedor ADP

Publicado el 03 Ago 2017

Gestión de recursos humanos.

Los desafíos en muchos departamentos de recursos humanos surgen a raíz de la expansión internacional de las compañías. Recursos humanos es la columna vertebral de la empresa y la gestión de nóminas es la clave para reconocer el activo más importante. La falta de estandarización en este ámbito o de sistemas de nóminas integrados se convierte en un problema para las empresas multinacionales. Según un estudio de ADP, proveedor global de soluciones de gestión del capital humano (HCM), los minoristas pueden pagar caro sus errores en la gestión de nóminas en su plan de internacionalización.

El sector minorista es cada vez más complejo. El deseo de comodidad de los consumidores y la competencia por lograr una mayor presencia en su mente se están viendo influidos por el aumento del uso de smartphones y del Internet de las cosas. Para combatirlo, los minoristas están desarrollando modelos operativos y financieros cada vez más complejos con el fin de seguir el ritmo de los avances tecnológicos, las normativas y las formas de usar la información en el nuevo escenario centrado en el cliente. Las empresas contratan a su personal siguiendo diferentes patrones y tipos de contrato laboral, y a menudo recurren a mano de obra ocasional y temporal. Si a ello añadimos una elevada rotación de personal y su distribución en múltiples ubicaciones de distintos países, no es de extrañar que los minoristas internacionales no siempre logren hacerlo bien. En su proceso de internacionalización, las empresas del sector minorista se enfrentan a los siguientes retos:

1. Los costes. Múltiples sistemas locales de nómina incrementan el coste. Dado que las organizaciones se expanden internacionalmente, por lo general implementarán múltiples sistemas locales de gestión de nóminas (internos o subcontratados a múltiples proveedores), o aprovecharán las herramientas existentes. Los errores en la gestión de nóminas pueden salir muy caros; a menudo las empresas no los descubren hasta que son sancionadas por las autoridades fiscales. Para las empresas con numerosos sistemas locales de nóminas, la consolidación de datos es otro coste a sumar. Los recursos necesarios no sólo aumentan el coste, sino que también afectan a la capacidad de tomar decisiones empresariales correctas y oportunas. Un solo proveedor con un contrato único proporciona transparencia en los costes, haciendo la presupuestación y planificación financiera más fácil, a la vez que libera a las empresas del tedioso trabajo administrativo. Esto les permite centrarse en la expansión del negocio y otras estrategias operativas al mismo tiempo que controlan los costes.

Para las empresas con numerosos sistemas locales de nóminas, la consolidación de datos es otro coste a sumar

2. La flexibilidad. Adaptarse a las condiciones del mercado y a un mundo empresarial cambiante. A los minoristas se les presenta una gran oportunidad en la gestión de personal, sobre todo en cuanto a la planificación y elaboración de presupuestos. Necesitan unos procesos de planificación, contratación y previsión más efectivos para ofrecer a sus clientes lo que quieren, cuando lo quieren. La utilización de sistemas y procesos que dificultan el cambio limita mucho la flexibilidad de las organizaciones y su capacidad de reacción a las condiciones de mercado. La mala gestión de recursos humanos y el proceso de nóminas puede acabar con cualquier deseo de flexibilidad, ya que los equipos internos ven cómo todo su tiempo y recursos se dedican simplemente a mantenerse al día con la ronda mensual (o semanal) de pagos en lugar de apoyar a la empresa. A medida que las organizaciones se desplazan hacia nuevas zonas geográficas, por lo general carecen de la experiencia local. Al existir un desconocimiento de las prácticas locales sobre la gestión de nóminas, se crean riesgos. La legislación puede variar en función de la región, la ciudad, la actividad empresarial, con los convenios colectivos, o según la empresa por los convenios de empresa. Cuando se combinan todos estos factores, las cosas empiezan a volverse complejas.

Al existir un desconocimiento de las prácticas locales sobre la gestión de nóminas, se crean riesgos

3. El control. Para mantener los costes bajo control y emplear al personal con mayor flexibilidad, los minoristas internacionales necesitan una visión clara y global de su personal. Sin embargo, muchos de ellos apenas tienen control sobre los datos de los empleados porque estos se guardan en diferentes lugares. Las compañías multinacionales cuentan, de media, con más de 30 sistemas de RRHH y un número similar de sistemas de gestión de nóminas. Tener una visión global de la plantilla es esencial para la gestión empresarial por parte de los ejecutivos; sin embargo muy pocos cuentan con ello.

Las compañías multinacionales cuentan, de media, con más de 30 sistemas de RRHH y un número similar de sistemas de gestión de nóminas

Según Juan Jesús Palacios, director de desarrollo de negocio de ADP Iberia, “los equipos de RRHH de los minoristas internacionales deben lograr un modelo de negocio con una solución de gestión de nóminas global, automática y unificada que reduzca costes, incremente la flexibilidad laboral, garantice el cumplimiento de sistemas legislativos muy diversos y ayude a evitar errores costosos”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados