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La redarquía de José Cabrera

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El antiguo jefe de Sun Microsystems se ha convertido en un gurú que habla de cómo las compañías tienen que cambiar las estructuras tradicionales para sacar partido a la creatividad y pasión que atesoran sus empleados

José Cabrera, en las Jornadas Comerciales 2017 de Wolters Kluwer.
José Cabrera, en las Jornadas Comerciales 2017 de Wolters Kluwer.

En Marbella, Wolters Kluwer, proveedor de software de gestión para despachos profesionales y pymes, reunió la semana pasada a 300 profesionales, entre empleados de la compaña y distribuidores venidos de todo el país. Las Jornadas Comerciales se prolongaron durante tres días en los que los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la situación de Wolters Kluwer en España y de ponerse al día en aspectos como el posicionamiento web, la creación de marca en la web, GDPR o las últimas tendencias en movilidad.

Además, pudieron escuchar a expertos. El que abrió el evento fue un viejo conocido del sector informático nacional, José Cabrera, quien a finales de los 90 lideró la filial local de Sun Microsystems, un proveedor de referencia en aquella época de servidores para la gran cuenta y la administración pública. Cabrera les dijo a los partners de Wolters Kluwer que vivimos en un mundo de “cambios acelerados” y que no queda más remedio que gestionar “la incertidumbre” que eso crea.

Además, les aconsejó cambiar las formas de hacer las cosas en sus empresas porque las estructuras empresariales tradicionales, basadas en una jerarquía casi inamovible, ya no funcionan. “Las jerarquías no valen en el mundo hiperconectado de hoy”, aseguró Cabrera, quien también consideró que las empresas pierden mucho potencial de cambio e innovación porque no implican a todos sus empleados. "Tenemos que aprovechar la inteligencia colectiva. Con los puestos de trabajo tradicionales no sacamos partido a la gente", afirmó el consultor.

Cabrera está convencido de que las empresas hoy sólo aprovechan las actividades de más bajo valor añadido de sus empleados, aquellas que tienen que ver con "el intelecto, la diligencia o la obediencia". Pero, para aprovechar las actividades de más alto valor añadido de esos mismos empleados, que son "la creatividad y la pasión”, Cabrera propone crear círculos de innovación que se salgan de las rutinas y procesos individuales y que se compongan de gente de departamentos y categorías diversas, es decir, que integren todas las esferas y niveles de la compañía. "Se trata de sustituir los puestos de trabajo por roles". Todas estas ideas las ha plasmado Cabrera en un libro de título sugerente: "Redarquía"

El jefe del negocio de software en España de Wolters Kluwer, Josep Aragonés, aseguró que, siguiendo el modelo de Cabrera, en su compañía crearon un grupo de trabajo al que pidieron varias propuestas para cambiar los horarios del call center de soporte de la compañía, y que, después de aplicar una de ellas, la experiencia ha tenido resultados “muy positivos”.

LA PREGUNTA
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