Noticias

Inteligencia Artificial para salvaguardar el patrimonio cultural

Corporate

Las nuevas tecnologías mejoran la accesibilidad al patrimonio cultural y son la mejor forma de protegerlo.

La Jornada Transformación Digital de Museos y Patrimonio Cultural en el Museo Arqueológico Nacional organizada por la plataforma eNEM de Ametic, ha sido el punto de encuentro para conocer las tecnologías aplicadas a las industrias culturales y creativas. Entre estas innovaciones destaca la realidad virtual y aumentada, que permiten contemplar exposiciones y obras desde cualquier parte del mundo, o la inteligencia artificial que, junto al análisis de datos, lograr mejorar la experiencia del visitante. Igualmente, los videojuegos y las imágenes 3D también permiten acercar a la cultura al público, especialmente a niños y jóvenes.

eNEM es una plataforma tecnológica que cuenta con el apoyo por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte bajo el proyecto de hibridación TICC (tecnologías aplicadas a las industrias creativas y culturales). Ametic participa desde 2005 como secretaría técnica, encargada, entre otras funciones de crear red y apoyar la participación española en programas europeos; de informar de la actividad y actualidad de NEM europea; de desarrollar el modelo español de colaboración entre el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en materia de industrias creativas y culturales; de fomentar el intercambio de experiencias entre los más de 400 miembros (universidades, centros tecnológicos y Administraciones Públicas); y promover la difusión y comunicación de las actividades y eventos de del sector.

eNEM cuenta con el apoyo por el Ministerio de Educación, bajo el proyecto de hibridación TICC

Casos de éxito

Durante la sesión, se han compartido diversos casos de éxito que han servido de inspiración para que se sigan destinando recursos para la transformación digital en el sector cultural, tanto en el ámbito público como privado. Entre estos casos prácticos destacan el proyecto BNElab, de la Biblioteca Nacional -en colaboración con Red.es-, y el programa KSI Berritzaile, del Gobierno Vasco, dirigido a empresas del ámbito cultural y creativo.

El proyecto BNElab es un marco y espacio de trabajo para el impulso de la reutilización de los datos y colecciones digitales de la Biblioteca Nacional, que ascienden a 184.000 títulos y a 30 millones de páginas. El impacto y posibilidades de la reutilización de este patrimonio digital en ámbitos como la educación, el entretenimiento o la investigación es muy elevado; pudiéndose crear, además, oportunidades de negocio tanto para las empresas tradicionales como para emprendedores.

Por otro lado, el programa KSI Berritzaile que el Gobierno Vasco puso en marcha en 2017 tiene por objetivo crear y desarrollar espacios de oportunidad para proyectos culturales en tres ejes de actuación: innovación tecnológica, innovación de modelo organizativo y capacitación financiera de empresas.

Para María Teresa Gómez, directora general de Ametic, “la tecnología impregna todos los sectores y todas las áreas y es un motor esencial para la economía y el empleo. Vivimos una etapa de evolución constante y frenética, pero también emocionante. Esta jornada de la plataforma eNEM organizada en el Museo Arqueológico Nacional, es un buen ejemplo de la importancia de hibridar la tecnología en las empresas creativas e instituciones culturales, para democratizar el acceso a la cultura y como respuesta a la demanda de la sociedad digital y la transformación que actualmente se está produciendo”.

LA PREGUNTA
¿Cómo puede afectar el cambio de Gobierno a la evolución del mercado y al canal TIC?