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Los números del sector de la consultoría tecnológica en España



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Los ingresos de la consultoría tecnológica se incrementaron hasta 19.659 millones de euros en 2022, un 15,2% más que el año anterior

Actualizado el 3 jul 2023



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La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha presentado el informe anual del sector de la consultoría tecnológica, elaborado con información procedente de las principales empresas que operan en España.

En un año 2022 marcado por las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania, los ingresos del sector se incrementaron hasta 19.659 millones de euros, un 15,2% más que en 2021. Este porcentaje, que se sitúa 5 puntos porcentuales por encima del incremento del PIB nominal, viene impulsado tanto por los ingresos en el mercado nacional como en el exterior, y refleja la importante contribución del sector a la economía española.

Elena Salgado, presidenta de la AEC, afirma que el incremento del negocio de las consultoras, “muy superior al de las previsiones realizadas en 2021, sigue la tendencia alcista de los últimos años y confirma el papel fundamental que desarrolla el sector en la transformación digital de empresas y Administraciones Públicas”.

Histórico de ingresos del sector de la consultoría en España

El empleo en el sector de la consultoría tecnológica

Por la parte del empleo, las empresas de consultoría han continuado creando puestos de trabajo. En 2022 las compañías de este sector ocuparon a casi 265.000 profesionales, un 8,6% más que en el ejercicio anterior.

La patronal de la consultoría defiende que el capital humano es su principal activo, y que por eso en 2022 las firmas invirtieron en formación 78,5 millones de euros, casi el doble que en el año 2015. Además, la inversión por empleado en 2022 fue más de 2,6 veces superior a la media por empleado en España: 297 euros frente a 112 euros.

El 63,6% de los profesionales del sector disponen de titulación universitaria, muy por encima de la cifra media en la economía española, y el 64,2% de ellos provienen de carreras STEM, las más demandadas por las consultoras. Además, los titulados en FP representaron en 2022 el 20,2% del total de la plantilla.

Cabe destacar el compromiso de las empresas de consultoría con el talento joven y su contribución a la reducción de las tasas de desempleo juvenil en España. En 2022, el 32,7% de los nuevos contratos correspondieron a recién titulados sin experiencia profesional.

Un tercio de las plantillas de consultoría son mujeres

Asimismo, la apuesta de las consultoras por el talento femenino se ha mantenido un año más. El porcentaje de mujeres en plantilla se situó en el 33,2%, un punto porcentual por encima del dato de 2021. Esta cifra es especialmente relevante, ya que el porcentaje de matriculadas en ingeniería y arquitectura no supera el 25% del total de alumnos en esas disciplinas.

Por otra parte, en 2022 el sector destinó a su propia innovación el 5,3% de sus ingresos, casi un punto porcentual más que en 2021, lo que equivale a más de 1.000 millones de euros. Un año más, este porcentaje se sitúa muy por encima de la inversión realizada en España (1,4% del PIB) y en Europa (2,3% del PIB).

Las consultoras generan más del 40% de sus ingresos mediante proyectos que exigen el dominio de tecnologías avanzadas entre las que destacan cloud computing, big data & analytics, internet de las cosas (IoT) o inteligencia artificial, y metodologías como Agile, Design Thinking o Lean. En total, los ingresos generados mediante esas tecnologías y metodologías superan los 8.021 millones de euros, un 26% más que en 2021. Asimismo, las horas de formación dedicadas a tecnologías y metodologías disruptivas suponen más del 39% del total.

Evolución del empleo en el sector de la consultoría en España (en miles)

Los tipos de servicio del sector

En cuanto a la distribución de ingresos por tipo de servicio, en 2022 la consultoría propiamente dicha representó el 22,7% de los ingresos, aumentando su peso relativo respecto a 2021; mientras que los proyectos de desarrollo e integración supusieron el 32,8%; y el outsourcing el 44,5%.

Los servicios de consultoría iniciaron a partir de 2015 una senda de crecimiento que se ha mantenido hasta 2022, año en el que han supuesto 4.464 millones de euros.

Las empresas de consultoría anticipan un crecimiento del negocio de casi un 8% para 2023

Los proyectos de desarrollo e integración han crecido desde 2019. Las empresas y Administraciones Públicas están prestando una especial atención a las plataformas cloud y la ciberseguridad, en respuesta al incremento del teletrabajo y de los riesgos cibernéticos. En 2022, los ingresos provenientes de estos proyectos fueron 6.439 millones de euros.

Los servicios de outsourcing alcanzaron su máximo en 2016, cuando representaron el 52% del total de los ingresos. Aunque su peso relativo se ha ido reduciendo hasta el 44,5%, el importe de ingresos por outsourcing en valores absolutos ha aumentado, situándose en 2022 en 8.756 millones de euros. Este dato pone de manifiesto que las empresas siguen externalizando las actividades que no forman parte de su core business, y que pueden ser desarrolladas de una forma más eficiente por empresas especializadas.

El sector financiero tira de la demanda

Un año más, los servicios financieros vuelven a ocupar el primer lugar representando casi el 30% del total de los ingresos; le siguen las Administraciones Públicas con un 16,4% (aumentando su peso relativo respecto a 2021); el sector de las telecomunicaciones y media con el 13,1%; y el sector de la energía y las utilities con un 11,8%.

Estos cuatro sectores suponen el 71,2% de los ingresos totales de las empresas de consultoría. El 28,8% restante se reparte entre los sectores de distribución y consumo (9,3%), transportes y turismo (6,2%), fabricación (5,3%), sanidad (4,4%), construcción e infraestructuras (1,8%) y otros sectores (1,8%).

Previsión de ingresos en 2023 de la consultoría tecnológica

Las empresas de consultoría anticipan un crecimiento de alrededor del 7,6% para 2023. La aportación de las empresas de consultoría seguirá siendo imprescindible para que organizaciones de todos los sectores puedan avanzar en sus procesos de transformación tecnológica y para que lo hagan, además, de forma más rápida y flexible, como exige un entorno muy competitivo lleno de oportunidades pero con importantes incertidumbres.

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