Noticias

El software empresarial sigue siendo el motor del sector tecnológico

Corporate

Los analistas de Gartner prevén que el gasto mundial en TI alcanzará los 3,8 billones de dólares en 2019, un aumento del 3,2% con respecto al gasto esperado en 2018

Los analistas de Gartner están discutiendo las tendencias emergentes que están impulsando la transformación digital y el gasto esta semana durante el Simposio / ITxpo de Gartner hasta el jueves. Así, se espera que el gasto en software empresarial experimente el mayor crecimiento aumentando un 8,3% en 2019 (véase el cuadro 1). El software como servicio esta creciendo en en casi todos los segmentos del software, en particular, la gestión de relaciones con los clientes (CRM), debido a un mayor enfoque en brindar mejores experiencias a los usuarios. El software en la nube crecerá más del 22% este año en comparación con el 6% de crecimiento para todas los demás modelos de software. Si bien las aplicaciones principales como la planificación de recursos empresariales, CRM y la cadena de suministro continúan obteniendo la mayor parte del dinero, la seguridad y la privacidad son de particular interés en este momento. 88% de los CIO globales recientemente encuestados han implementado o planean implementar software de ciberseguridad y otra tecnología en los próximos 12 meses.

En 2018, se espera que los sistemas de centros de datos crezcan un 6%, impulsados por un sólido mercado de servidores que experimentó un crecimiento del gasto de más del 10% en el último año, y en 2018 tendrá un crecimiento del 5,7%. Sin embargo, para 2019 los servidores volverán a un mercado en declive y caerán del 1% al 3% cada año durante los próximos cinco años. Esto, a su vez, afectará el gasto general de los sistemas de centros de datos ya que el crecimiento se desacelerará a 1.6% en 2019.

Los servicios de TI serán un factor clave para el gasto en TI en 2019, ya que se pronostica que el mercado alcanzará un billón de dólares en 2019, un aumento del 4,7% con respecto a 2018. El pronóstico de una desaceleración económica global, junto con las presiones internas para reducir el gasto, esta impulsando a las organizaciones a optimizar el gasto externo de la empresa para servicios empresariales como la consultoría. Otro estudio reciente de Gartner reflejó que el 46% de las organizaciones afirma que los servicios de TI y la consolidación de proveedores se encuentran en sus tres enfoques de optimización de costos más efectivos.

El gasto mundial en dispositivos crecerá un 2,4% en 2019

A su vez, las previsiones señalan que el gasto mundial en dispositivos (PC, tabletas y teléfonos móviles) crecerá un 2,4% en 2019, alcanzando los 706 mil millones de dólares, frente a los 689 mil millones de dólares de 2018. La demanda de PC en el sector corporativo ha sido fuerte, impulsada por las actualizaciones de hardware de Windows 10, que deberían continuar hasta 2020. Sin embargo, el mercado de PC puede verse afectado por la escasez de CPU de Intel. Si bien esta escasez tendrá algunos impactos a corto plazo, Gartner no espera un impacto duradero en la demanda general de PC. La expectativa actual es que la escasez continuará en 2019, pero Intel dará prioridad a la CPU de gama alta así como a las CPU para PC empresariales. Mientras tanto, AMD recogerá la parte del mercado donde Intel no puede suministrar CPU.

“Las PC, las computadoras portátiles y las tabletas han alcanzado un nuevo estado de equilibrio. Estos mercados actualmente tienen una demanda estable de los consumidores y empresas. Los proveedores solo tienen una sutil diferenciación de tecnología, lo que los empuja a ofrecer PC como servicio para bloquear a los clientes en flujos de ingresos recurrentes de varios años y ofrecer nuevas opciones de servicio de paquetes”, dijo John-David Lovelock, vicepresidente de Investigación de Gartner.

LA PREGUNTA
¿Cuánto supone el IoT (Internet de las cosas) en su negocio actual?