Noticias

El brillante futuro de la tecnología SD-WAN

Corporate

La automatización por software de las redes WAN es un mercado que crecerá un 70% cada año hasta 2021. En uno o dos años la mitad de las compañías habrá migrado a la nueva tecnología

Routers funcionando en una empresa,
Routers funcionando en una empresa,

Los empleados de las empresas cada vez tienen que lidiar con más aplicaciones informáticas y dispositivos que, además, están desplegados en diferentes nubes. Esta transformación de las compañías está también favoreciendo la demanda de la tecnología SD-WAN, que, en esencia, conlleva superponer una capa de software a la tradicional arquitectura de routers que permite, entre otras cosas, cambiar configuraciones de red en remoto, combinar varios tipos de comunicaciones (MPLS, banda ancha fija, 3G, 4G…) o tener reportes de analítica.

En resumen, es la traslación a las redes WAN de la automatización que supone el SDN (software defined networking) en el centro de datos. “Mientras las organizaciones se expanden al cloud y crece el número de sucursales y de usuarios móviles, SD-WAN es la respuesta a los mayores riesgos de seguridad, a los problemas de rendimiento en el acceso a las aplicaciones, a una visibilidad limitada y, sobre todo, a la enorme complejidad”, asegura Carlos Infante, director de redes corporativas de Cisco España. 

Por su parte, Vicente Pérez, del equipo de ventas de VMware, dice que en el futuro las redes deberán cumplir con varios requisitos, y uno de ellos es que deberán estar definidas por software. “El aumento de las migraciones a las aplicaciones en la nube, las restricciones de los modelos de interconexión heredados y las diversas naturalezas de ubicaciones empresariales mundiales demandan una solución que permita un funcionamiento y desarrollo de la WAN más rápido y sencillo”, añade Pérez.

En 2020 más de la mitad de las empresas habrán optado por una WAN definida por software frente a los routers tradicionales

Según datos de varias casas de estudio de mercado, el futuro de la tecnología SD-WAN es luminoso. IDC, por ejemplo, estima que el 55% de las organizaciones de todo el mundo adoptarán una solución SD-WAN para finales de 2019, mientras que Gartner también avanza que en 2020 más de la mitad de las empresas habrán optado por implementar una WAN definida por software frente a los routers tradicionales al renovar su arquitectura de red para conectar sucursales.

Carlos Infante, de Cisco España.
Carlos Infante, de Cisco España.

“La razón es que las WAN tradicionales no pueden mantener el ritmo de aplicaciones que se están moviendo a la nube ni el creciente número de dispositivos que se conectan, siendo cada vez más complejas y costosas de operar”, explica Infante, que confirma que la situación es parecida en España, donde cada vez más empleados acceden con el móvil y desde cualquier sitio a aplicaciones corporativas como Salesforce u Office 365, o trabajan con sistemas de comunicaciones unificadas.

“En España es un mercado que empieza a despegar y lo hace a muy buen ritmo. La mayor parte de las grandes cuentas están analizando soluciones SD-WAN o planean hacerlo en los próximos 2 o 3 años”, confirma Vicente Pérez, de VMware.

Un negocio de 8.000 millones de dólares en todo el mundo

En términos de negocio, el mercado alrededor de SD-WAN movió a escala mundial 225 millones de dólares en 2015, pero en 2021 rozará los 8.000 millones, según IDC. Eso significa que los crecimientos medios anuales en el lustro que termina en 2021 serán de casi el 70%. Es previsible que los proveedores de servicios vayan incorporando servicios de gestión de las redes WAN a su catálogo.

Vicente Pérez, de. VMware.
Vicente Pérez, de. VMware.

También lo harán las operadoras tradicionales. En el apartado de fabricantes, compañías como Cisco, Riverbed o Citrix, o startups como VeloCloud, Viptela, CloudGenix, también están trabajando para quedarse con un bocado de este jugoso negocio. En muchos casos, la tecnología SD-WAN se comercializará en forma de bundles que incluyen router, soluciones de optimización WAN y capa de software de gestión de la red.

Algunos obstáculos en el camino

Las empresas con sucursales se ahorran desplazar técnicos para hacer cambios en la configuración de red si optan por una solución SD-WAN. Aunque conviene tener en cuenta que esta misma ventaja se puede volver en contra por el recelo que puede despertar una tecnología destinado a cambiar el modo de trabajo de los ingenieros de red. Además, hay que contar con que en algunos clientes las SD-WAN pueden encontrarse con el inconveniente de la existencia de ASIC (circuitos integrados para aplicaciones específicas) que son difícilmente actualizables.

LA PREGUNTA
¿Está interesado como partner en explotar el negocio de servicios de seguridad gestionados?