Talavera: “Espero que cuando llegue la vacuna, el teletrabajo se haya asentado”

Entre febrero y abril, VMware Iberia creció un 30%, gracias a los proyectos de puesto de trabajo remoto

Publicado el 25 Jun 2020

María José Talavera, directora general de VMware Iberia. Moisés Navarro, de VMware.

María José Talavera, la directora general de VMware Iberia, avisa de que la Covid-19 no ha pasado. “No estamos en la era poscovid hasta que no haya vacuna. Y la vacuna masiva no se espera hasta finales de 2021. Y habrá un rebrote en otoño, seguro”. Pero esa incertidumbre que va a generar la pandemia también tiene ventajas, y puede impulsar definitivamente la digitalización del país.

“Yo espero que cuando llegue la vacuna el modelo de teletrabajo se haya asentado”, asegura Talavera, que cree que hay que romper con “esa idea antigua de que si no estás en la oficina no estás trabajando, y en un año y medio hay tiempo para que esto se asiente”. Las ventajas del teletrabajo, según ella, son evidentes, y van desde mejorar la conciliación y elevar el índice de natalidad, a facilitar la movilidad y reducir las emisiones de dióxido de carbono en las ciudades. “Además, tendremos una cultura empresarial diferente. Va a haber mucho talento que va a aflorar. Tendremos un talento diferente, estará basado en objetivos, y no en hacer pasillos o en estar en contacto con los que tienen poder de decisión”.

Sin embargo, para no perder esta oportunidad de digitalización masiva del tejido empresarial, Talavera cree que hacen falta “planes claros” a nivel de Estado para las pymes. “Si los gobiernos no ofrecen un plan sólido de ayuda a las pymes, el país va a sufrir. España se va al hoyo con sus pymes. Es sorprendente que en un país con tantas pequeñas empresas, no haya planes claros de apoyo. Es increíble que la digitalización sea un tema accesorio en el programa político”.

Por otro lado, la responsable de VMware en España habla del buen momento de la filial. Según datos que ha compartido con la prensa, en el primer trimestre del año, acabado el 30 de abril y con la pandemia en su punto más álgido, el crecimiento de las ventas fue del 30%. Sobre todo contribuyó a este repunte la implantación de miles de puestos de remotos en los clientes. “Habilitamos de la noche a la mañana hasta 14.000 puestos de trabajo a una entidad financiera”, desvela Talavera, que también hace referencia a un macroproyecto en Cepsa.

“Habilitamos de la noche a la mañana hasta 14.000 puestos de trabajo a una entidad financiera”, desvela Talavera

Un puesto de trabajo productivo

Por su parte, Moisés Navarro, principal business solutions strategist de VMware Iberia, también cree que, una vez hecha la primera movilización de los empleados para responder al estado de alarma, ahora toca “renovar el modelo de trabajo”. “Hasta ahora la prioridad era salir del paso, pero en estos momentos hay que darles sostenibilidad a los proyectos. La gente ha trabajado desde casa, pero ahora el reto es hacer verdaderamente productivo ese empleado en remoto”.

Moisés Navarro, de VMware.
Moisés Navarro, de VMware.

Y para ello, Navarro considera que las empresas van a tener que prestar atención a la ciberseguridad, porque “se han intensificado los ataques”, y además los atacantes son más efectivos. “Ha habido ataques masivos porque la gente en su casa tiene menos filtros y concienciación. Y no había una buena gestión del ciclo de vida de los usuarios. En fin, el modelo de seguridad hay que revisarlo”.

Navarro también indica que ahora el cloud entra definitivamente como prioridad para las empresas. “Ahora la migración al cloud no es una línea en un PowerPoint, sino algo que verdaderamente hay que hacer”. Y por eso predice que se acelerará la migración de aplicaciones a entornos multicloud.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3