Sabías que la igualdad de género en las empresas sigue siendo una utopía?

Publicado el 17 Jul 2020

55574_77

La igualdad de género está en el discurso público. Pero, si se miran los datos, no acaba de materializarse. Todavía queda mucho por hacer en términos de igualdad en las empresas y el mundo profesional, según se desprende de un informe publicado recientemente por el Observatorio Adecco de la Igualdad, basado en una encuesta a más de 20.000 empresas.

Los datos del informe no dejan lugar a dudas. Las mujeres representan el 58% del paro registrado en España, y la diferencia salarial media entre géneros roza los 6.000 euros al año. Además, la presencia de la mujer en órganos de dirección de las empresas sólo está por encima del 25% en las áreas de recursos humanos y financiera.

La escasa representación femenina en los comités directivos es palmaria. Al máximo nivel empresarial, la presencia de mujeres en los órganos de dirección es inferior al 25% en el 51% de las empresas, y entre los mandos intermedios, inferior al 50% en el 70% de ellas. El techo de cristal afecta especialmente a los mujeres que trabajan.

El estudio también demuestra que las mujeres tampoco emprenden. Aunque el 51% de la fuerza laboral de este país es femenina, los hombres acaparan un 81% de los proyectos de emprendimiento. Y, en la mayoría de los casos, las mujeres abren un negocio solas, mientras que los hombres suelen ir en equipo.

Obligación legal

Pero el informe de Adecco destaca que la legislación está claramente a favor de la igualdad de género. Así, desde marzo de 2020, un 41% del total de empresas de nuestro país (las de más de 50 trabajadores) tienen la obligación de tener un plan de igualdad. En consecuencia, las organizaciones se están anticipando y el 47% de las empresas asegura tener ya su hoja de ruta, mientras que otro 9% está en fase de negociación y otro 25% está en fase de diagnóstico previo. Sólo el 18% de las compañías encuestadas dijeron no tener ni plan ni diagnóstico para enfrentarse a este problema.

El informe de Adecco destaca asimismo la necesidad de profesionalizar el sector de los cuidados, donde las mujeres son mayoría. De esta forma se eliminaría mucha precariedad. Y también aboga por reforzar la flexibilidad horaria en las empresas y los planes de carrera donde se contemplen períodos de ausencia por causas personales y familiares. Todo es poco en una carrera que se antoja muy larga.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados