Opinión

Chatbots: la comunicación del futuro en el presente

Las cifras hablan por sí solas. En 2020, el 85% de las iteraciones entre consumidores y marcas serán mediante chatbots, según un estudio de Gartner. Algo que ya no nos sorprende, pues nos pasamos el día pegados a nuestros teléfonos móviles y no exactamente para llamar, objetivo con el que se diseñó esta tecnología. Exactamente, pasamos de media unas cuatro horas al día usando nuestro smartphone y gran parte de ese tiempo dentro de la app de mensajería líder en nuestro país: Whatsapp.

Los cambios suceden rápidos, pero hay que adaptarse. Las aplicaciones de mensajería instantánea se han posicionado como la primera vía de comunicación entre personas, superando a las redes sociales, como demuestran los últimos estudios. Es por ese motivo que las empresas han visto en Whatsapp, Facebook Messenger o Telegram una nueva forma con la que poder comunicarse con sus clientes. Si a eso le añades un servicio disponible 24x7, los bots cobran especial protagonismo.

¿Bots? No os preocupéis, es más fácil de lo que parece. La idea es recrear una situación de diálogo hasta tal punto que al cliente le parezca que hay una persona respondiendo del otro lado. Un sistema informático diseñado para interpretar el motivo o la intención de la conversación, entender las respuestas del ser humano y, en función de eso, responder correctamente. ¿Cuál es secreto? Todo ello es posible gracias a la combinación del natural language processing (NLP) y la inteligencia artificial (AI).

Sin embargo, los chatbots no sólo nacen para dar respuesta a esta creciente demanda sino también como valor añadido a las apps. Cada día se publican más de 10.000 aplicaciones nuevas en AppStore y Google Play, pero sólo utilizamos una media de 10 aplicaciones a la semana. A esto hay que sumar que la tasa de apps zombie a nivel mundial supera ya el 90%, de acuerdo con el último informe The zombie uprising 2016 realizado por Adjust.

Estos datos demuestran que las aplicaciones no son capaces de retener a sus usuarios y han dado pie a que muchos hablen de la “muerte de las apps”. Desde Chatbot Chocolate creemos en las soluciones intermedias y estamos convencidos de que es mejor tratar de ofrecer un valor diferencial mediante un agente de conversaciones (chatbot) dentro de las apps que usamos diariamente. Un chatbot disponible 24x7 en un entorno de alta disponibilidad, fácil de usar y al que los usuarios ya están acostumbrados: las apps de mensajería instantánea. ¿Te animas a probarlo?

LA PREGUNTA
¿Crees que el proceso independentista en Cataluña está afectando al negocio del canal informático?