Veeam predice que las fronteras entre nubes públicas y privadas se borrarán

Jorge Vázquez, country manager de Veeam, adelanta los cambios que experimentarán los centros de datos durante 2017

Publicado el 13 Dic 2016

Jorge Vázquez, country manager de Veeam.

Jorge Vázquez, country manager de Veeam, uno de los proveedores de referencia en el ámbito de la gestión del backup, adelanta tendencias clave que se impondrán en los centros de datos y en las políticas de continuidad de estas instalaciones durante 2017. Así, Vázquez cree que se van a desdibujar las fronteras entre las nubes públicas, privadas e híbridas. Hasta hace pocos años, la idea de ampliar la infraestructura del data center a una nube pública muchas veces se desechaba por temas de seguridad y conexión, y por las posibles sorpresas a las que podía dar lugar.

“Sin embargo, el mercado ya está preparado para aceptar la adopción de las arquitecturas de la nube híbrida desde el punto de vista de la infraestructura y de las aplicaciones. Ya está sucediendo y se producirá una adopción generalizada mucho mayor a medida que las empresas quieran mejorar la agilidad y fiabilidad operativa, garantizando al mismo tiempo la disponibilidad de los datos y aplicaciones en todo momento y desde cualquier lugar”, señala Vázquez.

Vázquez también apuesta por “la explosión de la infraestructura definida por software”. El directivo recuerda que en los últimos años se han impuesto los data centers definidos por software, gracias en parte a la popularidad de la virtualización. “Ejecutar aplicaciones en un entorno virtualizado aporta múltiples ventajas a las empresas para mejorar la eficiencia, proporcionar fiabilidad y una infraestructura TI flexible que facilite la gestión y libere tiempo y recursos”.

La seguridad también será un tema clave para el country manager de Veeam. “Las amenazas de los hackers, así como la proliferación de botnets y malware, especialmente software malintencionado como el ransomware, mantendrá ocupados a los encargados de la gestión TI durante todo 2017”. Vázquez recuerda que en 2016 se han visto importantes ataques a los servicios DNS, que han causado que no fuera posible la conexión con algunas de las principales empresas y servicios durante momentos críticos. “Ahora que un número cada vez mayor de empresas quiere ofrecer servicios digitales, los hackers no van a perder la oportunidad de aprovechar esta tendencia. Por eso, ahora más que nunca, las empresas tienen que hacer un mayor hincapié en la seguridad, backup y recuperación de datos integral, para así garantizar la disponibilidad de los servicios para partners y clientes”.

Y, por último, Jorge Vázquez resalta la importancia cada vez mayor que tendrá el dato. “Los data centers actuales y, sin lugar a dudas, los del mañana, albergarán cada vez más datos, tanto históricos como datos clave para el negocio. Ya sean datos que provengan del Internet de las cosas, de sistemas de negocio más complejos o cantidades crecientes de conjuntos de datos ya existentes, lo cierto es que la inundación de datos va a continuar. Lo positivo de todo esto es que aportará beneficios a las empresas que aprovechen los análisis avanzados para perfeccionar las operaciones con las que ya cuentan y para ofrecer nuevos servicios a los clientes”.

El directivo está convencido de que las empresas van a ser capaces de obtener más información de los datos que han recopilado y que les permitirán tomar decisiones y basar las estrategias de negocio en esa información. Sin embargo, las capacidades de análisis solo aportan algo cuando se cuenta “con datos sólidos y disponibles”. “En el caso de las empresas que se basan en los análisis avanzados para impulsar las operaciones, el más mínimo tiempo de inactividad no solo frena su capacidad para realizar transacciones con los clientes y proveedores, sino que además obstaculiza la toma de decisiones informada. Las empresas tendrán que centrarse en mantener la disponibilidad de los sistemas clave para el negocio que respaldan los análisis”, zanja.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados