El ISV local: el Santo Grial de la distribución

Hay unas 800 compañías en España con este perfil. Cualquier proveedor le gustaría tenerlas de aliadas porque tienen un buen conocimiento de la tecnología y de los procesos de los clientes

Publicado el 05 Mar 2014

ISV: el santo grial de la distribución

Son el Santo Grial de la distribución. Todos los buscan porque, según dicen, tienen la llave del cliente y el conocimiento para ofrecerle casi lo que se les antoje. Son los ISV (siglas en inglés de independent software vendor), firmas locales dedicadas al desarrollo de programas verticales. Para Xavier Ciaurriz, director de la unidad de negocio pymes de Wolters Kluwer/A3 Software, los ISV locales son importantes para un proveedor de software horizontal, “pues le permite seguir ahondando en la especialización sin perder el foco de negocio”. Además, estos desarrolladores son claves, en su opinión, para crear un ecosistema alrededor de la solución horizontal de turno.

Para Fernando González, director de Estrategia de Partners de Microsoft, estas figuras añaden mucho valor a la plataforma tecnológica y son “vitales” para que ésta triunfe en el mercado. Luis Cadillon, responsable en España del proveedor portugués de software de gestión Primavera BSS, destaca que los ISV suelen mostrar un “elevado nivel de competencias” y también están muy experimentados en la comercialización y en los servicios de consultoría relacionados con el ERP. Por último, son interesantes porque tienen una fuerte presencia local.

Para Raquel Fernández, channel account manager de Red Hat, contar con una robusto canal de ISV da “prestigio” y mejora el reconocimiento de marca del fabricante en cuestión. “Que existan muchos ISV que apuestan por tu compañía implica que se trata de una tecnología estable, fiable y que produce un buen retorno de la inversión. Es decir, si estas empresas apuestan por nosotros es porque nuestras soluciones tienen un ciclo de vida suficientemente largo, y contribuyen a proteger las inversiones de los clientes a largo plazo”, reitera Raquel Fernández.

(Para acceder a la versión completa de este reportaje y a la mesa redonda que sobre los ISV organizó CHANNEL PARTNER a finales de febrero, pinche aquí.)

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados