Año record para Tech Data

La dirección del mayorista cree que, si todo sigue igual, este ejercicio batirá la mejor marca de facturación desde que llegó a España

Publicado el 10 Abr 2014

Pauli Amat, country manager de Tech Data

Pauli Amat, el responsable del negocio de Tech Data en España, cree que esta vez la recuperación de la economía y de las ventas del canal va en serio. “Este año, si las cosas siguen así, haremos nuestro pico de facturación desde que la compañía llego a España”. Lo dijo en una reunión con periodistas el director general del mayorista en Metic2014, su encuentro anual con clientes y proveedores, que reunió en Barcelona a más de un millar de profesionales. De momento, Tech Data ha comenzado el ejercicio con crecimientos que rondan el 20% en algunos meses. El año pasado, Tech Data acabó con unos ingresos de 767 millones de euros, un 7% mas que en el ejercicio anterior, según el Ranking del Canal TIC publicado recientemente por CHANNEL PARTNER. Por eso es muy probable que Tech Data pase este año de los 800 millones.

Amat recuerda que el ascenso del negocio es generalizado, y que el canal mayorista español crece ininterrumpidamente desde septiembre del año pasado, según la consultora Context. Uno de los parámetros que mejor habla de la bonanza del negocio en Tech Data es el número de clientes activos que compran al menos una vez al mes. Desde verano este número sube y sube, pasando de 2.600 a 3.700. “No es que aparezcan nuevos partners, sino que los que están registros compran mas frecuentemente. Este es un síntoma clarísimo de que el final de la crisis se vislumbra. Podemos decir que ha vuelto la inversión en tecnología”.

Eso sí, todavía queda un trecho para llegar a los niveles pre-crisis, cuando Tech Data llegaba a hacer negocios con unos 4.200 distribuidores activos. Oriol Cornudella, managing director del mayorista en España y Portugal, aseguró que la firma crece de forma continuada en los últimos cinco meses, y lo hace en todas las divisiones, lo que califica de “muy saludable”. “Esto no volverá a ser lo que era antes, pero el cambio de tendencia tiene base, sobre todo porque está basado en el repunte de la venta de sistemas a empresas”, resumió Cornudella. En todo caso, el directivo admitió los problemas de liquidez en muchas empresas y problemas de cobro en la administración pública.

Más datos positivos. Amat también sacó a relucir una gráfica que muestra como la cuota de Tech Data en el mercado mayorista ha crecido lenta, pero sin pausa en los dos últimos años, pasando del 25 al 30%. Eso a pesar de ser el único de los grandes mayoristas que no tiene contrato con Apple, una marca que sí llevan sus más directos rivales: Ingram Micro, Vinzeo y Esprinet. En este punto, Amat aseguró que la compañía de la manzana todavía sigue siendo un objetivo para Tech Data España, la única filial europea que no cuenta con este contrato.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados