Black Friday supera ya a Papá Noel

De acuerdo a un estudio de GfK en colaboración con Worten, los españoles incrementarán sus compras en estas fechas y se volcarán en la adquisición de productos de tecnología, moda y juguetes

Publicado el 18 Nov 2016

Black Friday

?Black Friday es ya el segundo momento de compra más importante del año, después de los Reyes y antes de Papá Noel, según confirman los datos facilitados por Worten en colaboración con la consultora GfK. Entre las principales conclusiones del estudio, destaca que el Black Friday es conocido por el 94% de los españoles consultados, una cifra que se traduce en un 13% más que el pasado año. Las compras asociadas a la tecnología (electrodomésticos, imagen, sonido, electrónica, telecomunicaciones y telefonía), representan ya un 52% del total de intención de compra, seguida de moda (49%) y juguetes (21%).

La celebración de este día de compras ya es un fenómeno global reconocido por todo los españoles. El grado de conocimiento es similar en todas las comunidades autónomas, aunque la vinculación al Black Friday es mayor en las ciudades y entre los usuarios acostumbrados a comprar online. Este año además, ha comenzado tímidamente a darse a conocer la celebración del Single Day, el Día de los Solteros, que se celebra el 11 de noviembre en China y que constituye otro fenómeno global de ventas por Internet.

De acuerdo a los datos facilitados por la consultora, este año, un 67% de los españoles comprará algún producto en Black Friday, lo que supone un incremento del 14% respecto a 2015. Según el estudio de Worten, elaborado por GfK, el número de consumidores y ventas aún no ha tocado techo en España: la facturación ascenderá un 24% en comparación con el mismo periodo del año pasado, por lo que el Viernes Negro aún dispone de margen para seguir creciendo.

Los españoles que han participado en el estudio sostienen que incrementarán su gasto, situando el ticket medio en 221 euros, un 9% más que en 2015. Por comunidades autónomas, Madrid y Castilla la Mancha se sitúan a la cabeza con el ticket de compra más elevado frente a Galicia y Aragón con el ticket más bajo. Aunque los que tienen mayor intención de compra son los extremeños, andaluces y canarios; siendo gallegos, catalanes y murcianos los que menor intención de compra tienen en Black Friday.

En cuanto a cómo se produce la compra: el consumidor es omnicanal. Aunque, las ventas por Internet en términos absolutos son algo superiores, el 83% de los consumidores realizará una compra online respecto al 68%, que prefiere la compra física en tienda. En esta línea, el estudio desarrollado observa que la mitad de los consumidores se pueden catalogar como mixtos, es decir, que compran tanto de forma presencial como online.

“Queremos conocer al máximo a nuestro consumidor, y como ya hiciéramos el año pasado, hemos querido escucharle para saber más sobre este fenómeno. El Observatorio del Black Friday, junto con GFK, nos ha permitido extraer datos muy interesantes en cuanto a la relevancia, notoriedad y facturación del segundo movimiento de consumo más importante en España”, declara Daniel Molero, Director de Marketing de Worten España.

El análisis, que ha contado con la participación de 1.009 personas representativas de la población internauta española, revela que el Black Friday se consolida como un momento para adelantar compras que el consumidor ya tiene previstas. Los grandes descuentos (en un 88%) es la principal motivación del comprador español. A continuación, otras razones son evitar las subidas de precios en Navidad (47%); evitar que los productos se agoten (26%) y evadir las compras de última hora (22%). La tendencia general que se desprende del estudio es que los españoles van a aumentar su compra este año más que en el periodo de Navidad. El 38% de los consumidores tiene intención de comprar más en Black Friday, mientras que el porcentaje de consumidores que asegura que comprará más para el regalo de Papa Noel o Reyes son la mitad (19%).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2