Los planes de igualdad serán imprescindibles para acceder a los Fondos UE

Las empresas que quieran acceder al programa Next Generation EU deben acreditar que sus proyectos estén alineados con los cuatro ejes de actuación: transformación digital, transición ecológica, cohesión social y territorial, e igualdad.

Publicado el 04 Feb 2022

Igualdad

Las empresas que quieran acceder al programa Next Generation EU deben acreditar que sus proyectos estén alineados con los cuatro ejes de actuación: transformación digital, transición ecológica, cohesión social y territorial, e igualdad.

El programa Next Generation EU para repartir los fondos de recuperación creados para paliar los daños económicos y sociales causados por la pandemia ya es una realidad. España recibirá 140.000 millones de euros de este programa. Las empresas que quieran solicitar estas ayudas deben acreditar que sus proyectos estén alineados con los cuatro ejes de actuación: transformación digital, transición ecológica, cohesión social y territorial, e igualdad. Estos puntos son claves a la hora de adjudicar los fondos, por ello es conveniente que todas las empresas giren en torno a estos cuatro ejes.

En marzo de 2020 comenzó a ser obligatorio para las organizaciones de más de 150 trabajadores cumplir con los criterios de igualdad, en 2021 para las de más de 100 empleados y este año para las de más de 50. En este sentido, desde Pons Compliance, hacen hincapié en la importancia de que todas las empresas sea cuál sea su tamaño, elaboren un Plan de Igualdad para poder acreditar de esta forma que su proyecto cumple este eje obligatorio.

Un plan de igualdad consiste en un conjunto ordenado de medidas evaluables, enfocadas en superar los obstáculos que impiden o dificultan la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y en eliminar la discriminación de cualquier tipo en el seno de las empresas. Además, deben incluir una serie de objetivos y una estrategia para alcanzarlos.

Raquel Navares, directora de Pons Compliance, explica que un Plan de Igualdad es un instrumento muy potente para poder acceder a los fondos europeos puesto que es la forma oficial de acreditar que tu empresa cumple con todos los protocolos existentes en torno a esta materia. “A la hora de conceder las ayudas, la Administración examinará a las empresas para asegurar que cumplen los requisitos establecidos. Un plan de Igualdad es una garantía de que en este campo, la compañía cumple absolutamente con todos los protocolos establecidos. Para los fondos Next Generation no sólo basta con afirmar que tu proyecto se rige en torno a esos cuatro ejes, hay que demostrarlo, y una forma de hacerlo es a través del Compliance y de los Planes de Igualdad”.

Liferay ratifica su plan de igualdad

Liferay, proveedor de la plataforma Open Source líder para la creación de experiencias digitales web, móvil y para dispositivos conectados, ha anunciado la firma de su primer Plan de Igualdad en España válido para los próximos 4 años y donde el objetivo por parte de la tecnológica es formalizar su compromiso con la diversidad, la igualdad y la inclusión. Este Plan contiene un amplio conjunto de medidas y protocolos para garantizar una mayor equiparación de los sexos en todos los departamentos, así como una misma proyección en los desarrollos profesionales de hombres y mujeres.

La multinacional americana con sede en California cuenta actualmente con una plantilla de 120 empleados en España, donde el perfil mayoritario es el de ingenieros y desarrolladores de producto, y que se distribuye entre un 37% de mujeres y un 63% de hombres. En la sede de Madrid se localiza además uno de los hubs tecnológicos más importantes del mundo, siendo su segundo centro de I+D más relevante y principal oficina de Europa.En el año 2021, un 52% de las incorporaciones a la multinacional tecnológica en España fueron mujeres con una edad media de 34,5 años.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados