El número de compradores online descendió un 4,5% en Black Friday

A pesar de ello la facturación interanual de ecommerce crece un 25,3% y alcanza los 15.600 millones de euros en el primer trimestre de 2022, según la CNMC

Publicado el 23 Dic 2022

ecommerce

El número de compradores online descendió un 4,5% en Black Friday, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). A pesar de ello la facturación interanual de ecommerce creció un 25,3% y superó los 15.600 millones de euros en el primer trimestre de 2022, según la CNMCE tan solo cinco años, desde 2017 hasta 2022, el e-commerce ha logrado consolidarse como modelo de negocio en nuestro país, especialmente tras la pandemia.

“A priori parece que el escenario socioeconómico no nos lleva a unas cifras halagüeñas para el e-commerce. Sin embargo, el sector se ha sabido mantener y, sobre todo, adaptarse a estos tiempos, consiguiendo cada reto que se le ha propuesto”, señala Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink

El último pico del año de temporada alta en el comercio, marcada con la llegada del Black Friday, ha arrojado datos que denotan un decrecimiento con respecto al pasado 2021. Según cifras de la última encuesta realizada por Packlink, el número de usuarios españoles durante la semana del Black Friday ha disminuido un 4,58% con respecto al pasado año.

“La facturación interanual de ecommerce creció un 25,3% y superó los 15.600 millones de euros en el primer trimestre de 2022, según la CNMCE”

Asimismo, tal y como reflejaron los resultados del informe “Tendencias de compra en temporada alta”, elaborado por Packlink y la consultora económica Retails Economics, durante este Black Friday, las categorías que han despuntado este año como las más vendidas en España han sido la ropa y calzado (29,5%) y la electrónica (18,8%). Unas cifras que se igualan a las del pasado 2021 por sector donde la ropa y el calzado consiguieron compras de hasta el 30,1% y la electrónica del 17,8%.

Diferencias en los mercados europeos

La reacción de los consumidores europeos en este periodo de compras prenavideño está siendo muy desigual. El mercado alemán, también despunta a la baja, consiguiendo un 9,03% menos, lo que lo convierte en el principal mercado damnificado. Por otro lado, Francia e Italia se han mantenido al alza en número de consumidores, aumentando el número de usuarios un 5,76% desde 2021 e Italia con un aumento de 9,6%.

Por otro lado, en cuanto a los envíos, España ha registrado un 16% menos de envíos con respecto a 2021. Mientras que en Alemania el número de envíos durante el Black Friday se mantiene igual que el pasado año, Francia e Italia también aumentan sus envíos, logrando un crecimiento de un 10,5% y 10,8%.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados