Spyro busca una docena de socios que lleven su ERP a la mediana empresa

El desarrollador vasco tiene hoy una cartera de 400 clientes de sectores como la industria, la distribución o los servicios

Publicado el 19 Mar 2014

ricardo González, Spyro

Spyro es una firma de San Sebastián que ya ha entrado en la treintena. Al principio, fue el boca a boca el que trajo los clientes a este proveedor de ERP, según explica Ricardo González, su director general. Luego, a medida que el software de gestión de la compañía se fue entendiendo con las tecnologías de fabricantes como HP, Citrix u Oracle, y los procesos de producción del mismo mejoraron (según su máximo responsable, Spyro tiene certificaciones de calidad europeas que todavía hoy pocos pueden exhibir), llegó la expansión por todo el territorio nacional.

Hoy Spyro es una compañía que factura anualmente casi 4 millones de euros y ha llevado su suite de gestión a 400 empresas medianas vinculadas sobre todo con la industria (química, plásticos, madera, muebles o máquina herramienta) y también con la distribución y los servicios. Algunos de estos clientes son internacionales y tienen oficinas en Estados Unidos o China.

Ricardo González está a cargo de un equipo de 60 personas. Además, la empresa presume de escuchar a sus clientes. Y es que periódicamente, según cuenta González, éstos se reúnen en torno a un comité que analiza las carencias de su software de gestión o de su herramienta de business intelligence. Todo con el fin de afinarlo y mejorar su funcionamiento.

El siguiente paso para Spyro está en el canal de distribución. Y es que la firma ha nombrado a Francisco Alonso director de canal. El propósito de Alonso será consolidar un grupo de revendedores comprometidos y capaces de abordar proyectos de principio a fin.

La iniciativa coincide con la apertura de la oficina de Madrid (Spyro ya estaba presente en Bilbao y Valencia), al frente de la cual está el propio Alonso. Y materializará en un programa de venta indirecta que Alonso ha empezado a comunicar. Hasta ahora Spyro solo trabajaba cuatro partners que hacían un 20% de la facturación, pero el objetivo es que al final el canal acabe suponiendo la mitad de los ingresos.

El programa de canal estará estructurado en tres niveles: Business Partner Certificado, donde entrarán las compañías que desarrollarán todo el proceso de venta, desde la preventa hasta la implantación y el mantenimiento; Business Partners, que venderán la solución, pero que no harán ni la preventa ni la implantación, tareas que quedarán en manos de Spyro; y Asociado de Ventas, que será un mero prescriptor del ERP y que servirá únicamente para identificar potenciales clientes.

Alonso volcará sus energías en dar con Business Partners Certificados. De hecho, los cuatro distribuidores que trabajaban hasta la fecha con Spyro entran dentro de esta categoría, pero Alonso quiere llegar a contar con 16 antes de finales de año. Además, quiere reclutar revendedores con este grado de fidelidad también el mercado mexicano, aunque en este punto no concreta.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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