Casi la mitad de las compañías españolas todavía no ha digitalizado su gestión

Un estudio de PHC Software asegura que la principal barrera para no abordar la digitalización de la gestión es el precio de las soluciones

Publicado el 11 Sep 2017

Nube de términos en torno al ERP.

La transformación digital está en boca de todos desde hace un par de años. Por lo que parece, se trata de una necesidad perentoria para las empresas que quieran seguir siendo competitivas a medio plazo. Sin embargo, según un estudio realizado por el proveedor de software de gestión PHC, casi la mitad de las empresas españolas aún no han iniciado este proceso. Según el documento de PHC Software, el 46% de las empresas entrevistadas señala que aún no ha dado el salto a la gestión digital de sus procesos de negocio.

Conforme a este estudio, la razón para no haber iniciado este proceso es la confianza que tienen el 33,8% de las empresas en las soluciones ofimáticas para llevar a cabo la gestión empresarial, mientras que un 12,2% considera que su empresa no ha digitalizado sus procesos de negocio como debería. En el lado opuesto, están las empresas que sí han iniciado ese proceso. El 40,5% afirma contar con un software específico para este fin, empleando soluciones como ERP (sistemas de planificación de recursos empresariales), CRM (gestión de la relación con los clientes), programas de contabilidad y desarrollos de comercio electrónico, entre otros. Mientras tanto, un 13,5% señala que comparte estas soluciones con su gestoría.

Entre los que sí han digitalizado la gestión de su negocio, destaca el uso del ERP (un 60% de las empresas afirman utilizarlo), seguido por algún tipo de programa de facturación (57,1%) y CRM (54%). Interesantes son también los porcentajes de E-commerce (20%) y gestión de proyectos (25,4%). Tal vez por ser soluciones que en muchas ocasiones se incluyen como módulos extra en muchos ERP, opciones más específicas como las de gestión de flotas (5,6%) y las de logística/almacenamiento (11,1%) cuentan todavía con una escasa penetración en el mercado.

“Para hacer frente a los desafíos actuales, las empresas deben tener la capacidad de alcanzar niveles óptimos de gestión en todos los campos del negocio, y para ello es necesario iniciar el proceso de transformación digital. La mayoría de las empresas ha entendido que este es el único camino para lograr la competitividad. Por ello ha digitalizado sus procesos y ahora usan herramientas adecuadas como el ERP, que integra todas las operaciones de la empresa y los automatiza aumentando la productividad”, señala el director de negocio internacional de PHC Software, Hugo Ferreira.

El nivel de digitalización de la gestión empresarial está muy relacionado con el nivel de facturación. A mayor facturación mayor nivel de digitalización, y más ahora que el nuevo sistema SII (Suministro de Información Inmediata), también conocido como IVA online, afecta a todas aquellas empresas cuya facturación es superior a los 6 millones de euros al año y que están obligados a autoliquidar el IVA mensualmente.

La principal barrera es el coste

Los argumentos que esgrimen los encuestados cuando se les pregunta por qué no se han decidido a dar el salto a la gestión digital de sus negocios son variados, pero el coste de estas soluciones es para el 58,6% de los “no digitalizados” la principal barrera de entrada. El siguiente obstáculo es el de la complejidad de las soluciones y la difícultad para usarlas (37,9%). También es significativo que para casi un tercio de los encuestados, los programas ofimáticos existentes sean suficientes.

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