Un 23% de las empresas tiene intención de cambiar de ERP este año

Según un informe del comparador SoftDoit, dos tercios de las empresas tienen ya su ERP en la nube

Publicado el 02 Feb 2018

Antigüedad de los ERP en España en 2018, según SoftDoit. Marcas de ERP en España, según el último estudio de SoftDoit.

Una amplia mayoría de las empresas españolas tienen su ERP alojado en la nube. El cloud va ganando adeptos en todos los ámbitos, y el mundo del software de gestión no ha quedado al margen. Según datos de un estudio del comparador de software SoftDoit, dos tercios de las compañías tienen la plataforma desde la que hacen la facturación o la contabilidad alojada en Internet, mientras que un 34% todavía lo aloja en sus propios servidores. En el estudio han participado 100 empresas, de las cuales el 82% dispone de un sistema ERP, y tan solo un 18% todavía no ha implantado esta suite.

A las empresas que no tenían implantado un software de gestión, SoftDoit les preguntó por qué desestimaron esta opción. De ellas, un tercio dijo que efectivamente está buscando un ERP, mientras que otro 28% considera que no es prioritario o necesario, y el 39% restante no lo ha implantado por otros motivos. Respecto a si tienen previsto implantar un ERP en un año vista, el 44% ha asegurado que sí, frente al otro 44% que no tiene intención de instalarlo.

Sage y SAP, los más extendidos

La mayoría de las compañías consultadas trabajan con Sage o SAP. El resto de empresas encuestadas afirman trabajar con proveedores como A3 Wolters Kluwer, G2 Software, MC Software, Diagram, Distrito K, Eurowin, Factusol o Microsoft Navision, entre otros. SoftDoit también demuestra que falta integración en esta área. Y es que casi el 75% de las compañías encuestadas dijo que no tiene integrado su ERP con otras soluciones, mientras que un 14,6% aseguró tenerlo integrado con todas sus soluciones, y un 9,8% lo tiene integrado solo con algunas. A la hora de acceder a la plataforma de gestión, casi un 21% lo hace mediante navegador, mientras que un 78% tiene acceso directo.

En referencia a la modalidad de pago, casi el 65% de las empresas hizo un pago único por la solución y ahora solo paga por el mantenimiento. Mientras tanto, un 30% paga de forma mensual en función del número de usuarios, y tan solo un 5% afirma que no paga mantenimiento, por lo que su software no está actualizado.

En cuanto a la antigüedad de su ERP, el 29% apunta que su software tiene entre 1 y 7 años; el 28% asegura que hace menos de 1 año que implantó su solución, mientras que casi otro 27% utiliza el mismo software desde hace más de 10 años. Por otro lado, casi un 10% afirma que su ERP tiene entre 7 y 10 años, y tan solo el 6% alega que su software de gestión tiene entre 3 y 5 años.

Por último, SoftDoit revela una cuestión de interés para el canal que vende software de gestión. Y es que, preguntadas las empresas consultadas por si tienen pensado cambiar su ERP, el 64% sostiene que no tiene intención de cambiar de solución. No obstante, algo más del 23% sí tiene pensado cambiar de software en menos de un año; y el 11% pretende hacerlo en uno o dos ejercicios.

Marcas de ERP en España, según el último estudio de SoftDoit.
Marcas de ERP en España, según el último estudio de SoftDoit.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3