VMware da el salto de la virtualización al cloud

La multinacional reúne a más de 8.000 personas en la VMworld 2012 Europe celebrada en Barcelona. Entre sus deberes para el nuevo curso figuran la creación de un centro de datos virtual definido por software y el end user computing.

Publicado el 10 Oct 2012

92635_71

A ritmo de percusión y bajo el lema “Righ here, right now” (aquí y ahora) dio comienzo la VMworld 2012 Europe celebrada, por primera vez, en la Ciudad Condal durante los días 9, 10 y 11 de octubre. Superando las expectativas, pues los organizadores esperaban la asistencia de cerca de 7.000 personas, más de 8.000 visitantes se acercaron al centro de convenciones de Fira Barcelona Gran Via para conocer de primera mano los últimos desarrollos en los que trabaja VMware. Fue Pat Gelsinger, el nuevo CEO -que cogió el relevo de su predecesor Paul Maritz en la edición estadounidense- el encargado de poner en funcionamiento el masivo evento que contó con más de 125 patrocinadores (Cisco, Dell, EMC, HP y NetApp como Global Diamond Sponsors) y 200 sesiones prácticas.

Durante su intervención, el flamante directivo aludió a tres grandes transformaciones que vivirá el sector TI en los próximos años: en el entorno de las aplicaciones (pasaremos a otras nuevas y al Big Data), en los dispositivos de acceso (del PC a los usuarios móviles) y en la capa de infraestructura (de servidores a clouds). En este último punto, Gelsinger desveló que mientras que en 2008 había un 25% de workloads virtualizados, en 2012 se llegaría al 60% y en un futuro se superaría el 90%. En ese porvenir, además, toda la infraestructura estará virtualizada y será entregada como un servicio. Para hacer realidad este augurio, la propuesta de la multinacional es vCloud Suite 5.1, una arquitectura que persigue la creación de un centro de datos virtual, totalmente automatizado y definido por software. De esta innovadora plataforma se han optimizado algunos de sus componentes como IT Business Management Suite 7.5 (para simplificar y automatizar la gestión), vFabric Application Director 5.0 (aprovisionamiento de aplicaciones en cualquier nube), vCenter Operations Management Suite 5.6 (gestión integrada de operaciones cloud) y vCloud Connector 2.0 (que lleva la portabilidad a nubes híbridas). Y como novedad la compañía ha incorporado al sistema vCloud Automation Centre 5.1. Dichas mejoras van encaminadas a ofrecer una mayor agilidad en el viaje de las organizaciones hacia la cloud, uno de los mensajes más repetidos durante el encuentro.

Para transmitir y acelerar la implementación de este nuevo modelo operativo en la nube, VMware necesita a sus partners. Asimismo, el proveedor ha puesto en marcha Cloud Ops Forum, un foro en el que un grupo de consultores y socios de integración colaborarán con la firma para trasladar a los clientes esta iniciativa y aportar así una mayor eficiencia, fiabilidad y agilidad en la transición al cloud. Y es que, como reconoció el CEO, nos dirigimos hacia un mundo multi-cloud en el que tendrá un papel protagonista la fórmula PaaS, modelo al que el fabricante ya dio respuesta en abril de 2011 con el lanzamiento de Cloud Foundry (servicio de código abierto que te permite crear aplicaciones web en la nube) y que ahora pretende cumplimentar con las recientes adquisiciones de DyamicOps y Nicira que responderán a las demandas de los clientes de conseguir mover cargas de una forma dinámica.

Steve Herrod, CTO, por su parte, cerró la sesión inaugural explicando en detalle los nuevos anuncios. Asimismo, durante su ponencia aludió a que las aplicaciones críticas de negocio (como SAP, Oracle Middleware, Microsoft Exchange y SharePoint Server) cada vez se virtualizan más. Y expuso que la propuesta de la compañía radica en proporcionar al usuario todos los productos y tecnologías necesarios para crear una nube completa. Lo que atañe tanto a almacenamiento (gracias a VMware Enhanced-vMotion se puede migrar máquinas virtuales y ficheros de un servidor a otro sin disponer de almacenamiento compartido), networking o conectividad (para lo que cuenta con un ecosistema de socios entre los que figuran Cisco, Avaya, Brocade o Riverbed, entre otros) y seguridad.

Romper la dependencia entra usuarios y dispositivos

La estrategia de VMware ha pasado de la virtualización de servidores al end user computing, que, en palabras de Mª José Talavera, directora general de VMware Iberia, se trata de romper la dependencia entre usuarios y dispositivos, sea cual sea el sistema operativo y el navegador empleado. “La capa de las aplicaciones va a revolucionar el mercado”, apuntó la directiva. En su opinión, no es un negocio maduro todavía pero sus posibilidades de crecimiento son muy grandes. Es un paso más allá de la virtualización de escritorio en el que la multinacional está focalizando sus esfuerzos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Cristina Albarrán

Artículos relacionados