Casos de éxito

Las golosinas de Belros, a salvo con Veeam

Fabricantes

La empresa española especializada en la distribución de chucherías ha implantado Veeam Essentials para consolidar su arquitectura TI virtualizada, reducir su ventana de backup y asegurar una recuperación ante desastres sencilla

Productos Alimenticios Belros es una empresa española del sector de la venta retail de golosinas y snacks. Para Belros, su infraestructura TI es una pieza clave en la consecución de sus objetivos de negocio. En ella, su ERP SAP (con una base de datos de 1,5 Tb en el entorno productivo) es la piedra angular sobre la que se basa su operativa diaria de recepción y envío de pedidos a las tiendas, pero además debe sustentar todos los servicios generales de la compañía como directorio activo, correo electrónico, ficheros, etc. Que esta infraestructura TI ofrezca lo máximo en eficiencia, consistencia y seguridad es vital para asegurar el éxito de un negocio en constante crecimiento.

Con este objetivo, se decidió virtualizar totalmente la plataforma existente de servidores y optimizar la estrategia de backup, que no contaba, hasta entonces, con software de backup específico para las pocas máquinas virtuales desplegadas con VMware Server y que cubría los servidores físicos con Symantec Backup Exec 2010. En el entorno virtualizado, se utilizaba Nagios para monitorización, accediendo únicamente a unos pocos informes relativos al tamaño de los discos lógicos de las máquinas virtuales y de los servidores físicos.

Belros no solo quería virtualizar toda su plataforma TI, sino hacerlo con una única solución completa que le permitiera realizar su consolidación, reducir la ventana de backup y asegurarse una recuperación ante desastres más sencilla que la que tenían. “Buscábamos una solución que nos garantizara el buen rendimiento de las máquinas virtuales, así como la copia completa de estas manteniendo una restauración flexible y granular, y que ofreciera un licenciamiento sencillo y económicamente competitivo”, apunta Francisco Javier Monllor, director de Sistemas de Belros.

En la búsqueda de esta solución, evaluaron la implementación de Symantec Backup Exec 2010 con sus agentes correspondientes, pero finalmente seleccionaron Veeam Essentials, asesorados por Grupotec, su socio tecnológico y Veeam Gold level ProPartner.
“Nos decidimos, fundamentalmente, por su coste y por la posibilidad de hacer una copia completa a partir de una incremental, ya que de ese modo nos permitía reducir de manera importante el tiempo de backup”, comenta Monllor.

Belros ha implantado Veeam Essentials, una solución diseñada para entornos virtualizados con VMware vSphere compuesta por dos productos: Veeam Backup & Replication, que proporciona una recuperación fiable, flexible y rápida de las aplicaciones y datos virtualizados; y Veeam ONE, que facilita la monitorización y reporting en tiempo real de las arquitecturas virtualizadas

La infraestructura TI en la que está implementada da soporte a 313 tiendas y a su oficina central. Se trata de un entorno totalmente virtualizado mediante VMware ‑a excepción de un servidor físico para backup con Symantec Backup Exec 2010-, que cuenta con
un DataCenter, 3 host con la arquitectura de hipervisor de VMware vSphere ESXi 5.0, y 15 máquinas virtuales que dan soporte a aplicaciones críticas como su ERP SAP, Lotus, correo electrónico, ficheros o el directorio activo.

Veeam Backup & Replication permite realizar recuperaciones rápidas a nivel de archivos requiriendo poco espacio, así como rápidas recuperaciones completas reduciendo costes de tiempo y mano de obra. Gracias a su tecnología vPower, Belros ha comprobado su capacidad para realizar recuperaciones instantáneas (Instant VM Recovery) sin esperar a que se aprovisione el almacenamiento al extraer el backup y copiarlo al entorno de producción, reiniciándose así la máquina virtual desde el backup en pocos minutos.

Con Veeam ONE obtiene, en cualquier momento, una visión real de las capacidades actuales y futuras de su arquitectura virtual. “Con el sistema de alertas estamos controlando el crecimiento de datos en los discos. Nos es muy útil a nivel de base de datos y de sistema de gestión de archivos”, indica Monllor. Y es clave para reaccionar rápidamente ante imprevistos. “Así fue en una ocasión en la que nos notificó que un datastore se estaba llenando inadecuadamente debido a un snapshot que había aumentado demasiado de tamaño. Pudimos evitar que se llenara”.

LA PREGUNTA
¿Está interesado como partner en explotar el negocio de servicios de seguridad gestionados?