“Unir impresión y software serán claves para garantizar la seguridad”

Tiago Caldas, director de ventas de Oki, habla de la oportunidad que representan para los partners los servicios gestionados de impresión

Publicado el 13 Nov 2017

Tiago Caldas, director de ventas de Oki

Los servicios gestionados de impresión están permitiendo a los partners especializados obtener la rentabilidad perdida a lo largo de los últimos años, ¿Cuáles son los servicios más destacados que ofrecen sus partners?

Las soluciones de Smart Managed Document de Oki ofrecen una cartera de servicios respaldados por software, tecnologías y herramientas que aportan un ahorro de tiempo y dinero significativo a todo tipo o tamaño de empresa u organización. Diseñada para optimizar su flujo de trabajo de impresión y documentos con un servicio personalizado se basa en cuatro pilares: Smart Managed Page Services, un servicio integral y flexible que permite reducir el coste total de impresión de las empresas. Por otro lado, Smart Managed Print Services, está dirigido a optimizar el parque de impresoras y reducir costes mediante una gestión más inteligente de los trabajos de impresión. A su vez, Smart Managed Document Services, permite optimizar la gestión de flujos de trabajo documental y asi reducir costes y mejorar la eficacia, mientras que, por último, Smart Solutions, se refiere a herramientas para la captura y distribución de documentos, la gestión de contenidos y documentos, la seguridad, la movilidad, y la gestión de dispositivos y contratos.

¿Cuánto representan dentro de su facturación los acuerdos contractuales basados en pago por uso de sus clientes?

Es una parte muy importante de nuestro negocio y representa un 35% de nuestra facturación, aunque no se trata de un tipo de contrato específicamente. La solución Smart Managed Print and Document de OKI está basada en una análisis de las necesidades de cada cliente a través de un proceso de consultoría y evaluación que nos ayuda recomendar una solución flexible que optimiza los trabajos de impresión y documentación.

Este análisis se realiza de forma continua junto con el cliente para que tenga total visibilidad al mismo tiempo que ahorran costes y mejoran la eficiencia de los flujos de trabajo. Oki no sólo facilita la gestión de los dispositivos y consumibles del cliente, sino que también aconseja la combinación correcta de dispositivos y dónde deben ubicarse para aumentar la productividad. Por supuesto, nuestro servicio incluye la gestión de páginas y consumibles. Lo único que no ofrecemos es el papel.

Las grandes empresas han sido las primeras en adaptar el modelo contractual, ¿Y las pymes?

Hoy en día las herramientas de digitalización y gestión de documentos se están posicionando como una solución clave para mejorar exponencialmente los resultados de las empresas, ya que está demostrado que ayudan a ahorrar tiempo y dinero. Las grandes compañías ya están muy familiarizadas con este tipo de soluciones, por lo que debemos centrar nuestros esfuerzos en hacer llegar este mensaje a las pequeñas y medianas empresas, que necesitan invertir en mejorar sus procesos y aplicaciones para la gestión de los activos más críticos: sus documentos.

Aproximadamente, el 70 % de las pymes considera la mejora de la productividad un objetivo de máxima prioridad (IDC). El cambio a equipos MFP inteligentes podría incrementar el rendimiento y eliminar los flujos de trabajo ineficaces de la empresa. Los equipos MFP inteligentes pueden optimizar los procesos manuales basados en papel, digitalizando y archivando documentos para recuperarlos de forma fácil y segura. Como indica IDC, los equipos MFP inteligentes emplean una plataforma abierta integrada que permite personalizar el dispositivo en función de las necesidades de la empresa.

La seguridad es un servicio que comienzan a ofrecer los partners de impresión como valor diferencial, ¿Qué importancia otorga a este capítulo y qué peso tiene como servicio de impresión?

La exigencia en la mejora de procesos es un estímulo diario para las empresas que enfrentan constantes desafíos de seguridad asociados a las tecnologías emergentes. Estos desafíos han llevado a las empresas a ser cada vez más estrictas en la implementación de procesos de verificación y protección de datos. No obstante, sólo una de cada cuatro pymes dispone de herramientas de seguridad para documentos empresariales.

La impresión a través de equipos móviles es una realidad en expansión, con datos que prevean un aumento del volumen de impresión generado a través de dispositivos móviles entre un 16 y un 24%, hasta 2018. Sin embargo, esta movilidad también plantea algunos desafíos, como la cuestión de la seguridad que todavía causa alguna resistencia en empresas de mayor tamaño, expuestas a riesgos superiores. Las medidas de reducción de costes deben estar equilibradas con la protección de datos confidenciales y la mejora del apoyo al cliente.

La programación de un MFP con acceso seguro, como un PIN o una tarjeta de identificación, puede evitar la pérdida de información confidencial, lo que puede ser costoso y ser considerado un factor de riesgo para cualquier organización. Al implementar políticas de producción, como el pull-printing, los trabajos de impresión sólo se pueden autorizar mediante la acción física de un usuario, evitando así impresiones no deseadas y limitando el desperdicio. Con una mirada sobre el futuro, unir impresión y software es la clave para la gestión documental y la movilidad, en seguridad.

Los procesos de digitalización están ayudando a impulsar no solo el negocio de impresión sino también el de las máquinas multifuncionales, ¿es uno de los servicios que están ofreciendo los partners?

Los equipos MFP inteligentes pueden ayudar de manera destacable a las pymes a redefinir la ejecución de los flujos de trabajo, pues al actuar como rampas de entrada y salida a la nube, dejan de ser simples dispositivos de impresión y copia de páginas impresas y se convierten en una herramienta de transformación digital personalizable, que permite a las empresas recopilar, integrar y transmitir información.

En esta línea se encuentran nuestros últimos lanzamientos de impresoras y multifuncionales color A4 de sobremesa, que llevan la tecnología inteligente por primera vez al escritorio y ponen al alcance de las pymes y los pequeños y medianos grupos de trabajo una gestión de documentos e impresión económica y eficiente.

También nos gustaría que pudiera actualizarnos el número de partners certificados con los que trabaja, perfil de los mismos e incentivos que les ofrecen

Tenemos más de 800 partners, distribuidos en varios niveles de asociación: Business Partners, Premium Partners, Executive Partners, e-Commerce Partners, and Graphic Arts Partners. Los socios Premium, Executive y del sector de Artes Gráficas tienen una relación más estrecha con nosotros y cada uno trabaja con un plan de negocios con objetivos personalizados, donde aportamos recursos y soporte, tanto técnico como de marketing, como por ejemplo un servicio de extranet, denominado Partner Net, desde el que los distribuidores podrán encontrar todo cuanto necesiten en servicios, información, recursos de marketing, presupuestos y ventas.

En cuando incentivos, nuestro programa ‘Shinrai’ se centra en las necesidades de cada uno de los modelos de negocio de nuestros distribuidores para ofrecerles promociones exclusivas y los mejores precios para que sus negocios crezcan de un modo rápido y sencillo. Este programa ofrece a nuestros partners del canal un responsable de cuenta dedicado, acceso a formación, webinars y eventos de networking, abriendo nuevas oportunidades de negocio y brindando una gama completa de incentivos y beneficios. Shinrai, un término japonés que se traduce como “confianza y fidelidad”, plasma la forma en que Oki trabaja con sus socios y clientes.

La movilidad es otro de los retos pendientes del sector de la impresión, ¿están ofreciendo este tipo de servicios los partners? ¿Cuáles son las necesidades de los clientes en materia de movilidad?

Según el último estudio de IDC, que OKI ha encargado, el 75% de la plantilla de las empresas europeas será móvil en 2018, por lo que no se puede obviar este crecimiento y los requerimientos que el espacio de trabajo cambiante demanda a las organizaciones. Es normal que las empresas quieran controlar el uso de dispositivos empresariales en el entorno laboral, y más cuando tendencias como el BYOD se encuentran cada vez más extendidas, pero a la vez que salvaguardan la propiedad intelectual y la seguridad, deben de ofrecer soluciones flexibles para que los empleados puedan ser eficientes con el uso de aplicaciones móviles de impresión y un acceso configurado a los datos.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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