“El partner debe comenzar a vender computación como servicio”

Norberto Mateos, business consumption director en EMEA y country lead de Intel en España

Publicado el 21 Feb 2019

Norberto Mateos, country lead de Intel en España

El año pasado la compañía cerró el ejercicio con un crecimiento del 13%, ¿España también está en esa línea?

Robert Swan, el nuevo CEO de Intel, va a ser esencial en la articulación de la visión actual de la compañía. Estamos en un círculo virtuoso de crecimiento desde que él entró en la empresa hace 24 meses y seguimos en esta línea. En España la progresión no creo que haya sido muy diferente respecto a la evolución global de la empresa, tanto en consumo como profesional.

El negocio de procesadores para PC crece fundamentalmente gracias a los portátiles, ¿cuáles son las categorías que más crecen?

Con nuestro nuevo CEO queremos superar la visión más constreñida que se tenía de Intel porque el negocio de PC es mucho más grande que el negocio de procesadores. Por eso, dentro del grupo de Client Computing Group, que representa el 52% de la facturación, estamos ampliando el espectro y mirando hacia el mundo de la realidad virtual, el home Gateway o las memorias, entre otras. Aún así el mercado de PC continúa creciendo en volumen gracias al aumento del precio medio de los dispositivos y de la demanda de modelos mejor equipados por parte de los usuarios.

En el entorno profesional Windows 10 sigue actuando como motor de arranque porque no es fácil la migración de todas las aplicaciones en entornos como la Administración, por ejemplo. La seguridad, la gestionabilidad, el rendimiento y la estabilidad son otros drivers a tomar en cuenta. Los usuarios también son más exigentes y solicitan las últimas generaciones de procesadores de gama alta que dan respuesta a sus necesidades. Aunque dentro de esta división también incluimos otras unidades de negocio como los módems para el hogar y teléfonos móviles que tienen otra dinámica de negocio. Este negocio representa el 52% de la facturación global de la compañía.

La unidad de negocios para el centro de datos crece todavía a un ritmo más alto, ¿cuánto representa ya este negocio?

Aquí vuelvo a insistir en que la gestión del dato no sólo debe circunscribirse a los procesadores para el servidor sino que incluye otras muchas oportunidades de negocio y se amplía también hacia el almacenamiento y el networking. Además del Data Center Group, también tenemos otra unidad independiente dedicada a IoT y el coche inteligente gracias a la absorción de Mobileye *. Por otro lado, la unidad de memorias incluye las memorias no volátiles con SSD Optane como uno de los productos estrella. Todas estas opciones de negocio suman un mercado potencial de 300 billones de dólares [300.000 millones de dólares}, teniendo en cuenta que este año hemos alcanzado los 71 billones de dólares de facturación [71.000 millones de dólares]. Esto cambia la perspectiva de Intel como challenger de nuevos negocios y aumenta el número de competidores.

El canal de Intel en España, 4.500 empresas, siempre ha sido muy fiel y está compuesto sobre todo por integradores y también por mayoristas, ¿Qué mensajes quiere transmitir a su canal?

Pues el primero es que la computación debe ser entendida como un servicio y ese es el cambio fundamental que debemos afrontar todos: proveedores, usuarios y también el canal de distribución. La continua progresión tecnológica obliga al canal a ser innovadores, ágiles y flexibles en sus estrategias y dinámicas. Las empresas están virando hacia el DaaS (Device as a Service) y los partners deben comenzar a cambiar su mentalidad para ofrecer servicios basados en el pago por uso. Eso sí, el canal va a seguir siendo crítico y necesario aunque tendrá que especializarse por tecnologías y sectores verticales. Ante las nuevas tecnologías el integrador deberá adaptarse a las necesidades y requerimientos del sector en el que se aplica. De hecho, siempre habrá emprendedores y partners que vayan por delante del resto. Por ejemplo, tenemos socios que están desarrollando experiencias pioneras basadas en inteligencia artificial sobre proyectos de neurociencia aplicada a la enseñanza de matemáticas en centros españoles. También tenemos empresas españolas que son líderes en la gestión de señalética digital en retail o integradores líderes mundiales en el desarrollo de aplicaciones para la gestión del transporte.

La carencia de procesadores desde el pasado verano está teniendo consecuencias negativas para el canal que ha debido enfrentarse a la carencia de dispositivo en momentos decisivos del año, ¿por qué se ha producido esta coyuntura anómala? ¿Qué han hecho para solventarlo y cómo ha perjudicado a sus partners?

Poner una fábrica en marcha es un proceso que se alarga durante cuatro años y conlleva unas inversiones extremadamente altas y efímeras. Las decisiones de planificación son estratégicas para garantizar la entrega de los semiconductores en el plazo acordado. El año 2018 hicimos unas previsiones muy por debajo de lo inicialmente estimado pensando que íbamos a crecer un 4 o 5% cuando finalmente hemos progresado un 13%. Incluso en el área de PCs donde todos los analistas vaticinaban un mercado plano, se ha producido un crecimiento inesperado. El mercado en volumen ha crecido mucho más de lo que toda la industria esperaba y eso ha tenido esa consecuencia de escasez en algunas gamas. Las fábricas no se encienden ni arrancan desde cero. La coyuntura económica positiva, los buenos datos del mercado corporativo, el boom del gaming y el consumo han propiciado este crecimiento. ¿Qué hemos hecho para intentar resolver esta escasez de procesadores en algunas gamas? Hemos destinado 15.000 millones de dólares para nuevas fábricas que van a estar en marcha a partir del segundo trimestre del año y permitirán satisfacer toda la demanda previsible. Conviene recordar que sólo los 9 billones de dólares de crecimiento experimentado por Intel este año pasado supone bastante más que la facturación global de nuestro principal competidor tradicional. Nuestro canal estuvo informado desde el principio sobre estas circunstancias y recibieron información de primera mano de nuestro CEO.

AMD se ha beneficiado de esta circunstancia y está doblando las ventas alcanzando la cuota de 2013, ¿cómo está contrarrestando Intel este efecto negativo?

La competencia es buena y sana, cualquier empresa funciona si tiene tensión. En cualquier caso conviene recordar que nosotros estamos embarcados en una estrategia mucho más ambiciosa dirigida a trabajar en un mercado de 300 billones de dólares con muchos más competidores que los tradicionales. También es verdad que vamos a dar menos prioridad al área de entrada de procesadores para centrarnos en la gama media y alta.

¿Para cuándo los 10 nanómetros?

Intel es líder en fabricación de semiconductores y cuando vas el primero es posible que se produzcan dificultades. Nosotros nos planteamos un salto cualitativo respecto a la densidad de fabricación y aquí es donde nos hemos encontrado con una serie de dificultades para conseguirlo. En cualquier caso seguimos comprometidos en tener disponibles los 10 nanómetros en el segundo trimestre del año y con disponibilidad general para el segundo semestre del 2019. El precio medio está creciendo por la carencia de procesadores de entrada durante estos primeros meses del año, lo interesante sería que ese precio se mantuviera a lo largo del año porque el usuario comprara las últimas tecnologías.

¿Los partners están apostando ya por el modelo DaaS?

Todo el canal y las telcos están incorporando oferta DaaS pero la transición se producirá cuando las grandes empresas comprueben los beneficios del pago por servicio. En este entorno nos sentimos muy cómodos gracias a la tecnología V-Pro que persigue ese modelo.

¿Cuáles son vuestras expectativas para el presente año?

Condiciones macroeconómicas de incertidumbre y posible deceleración económica como consecuencia del recrudecimiento de la crisis comercial entre China y Estados Unidos. En este sentido, somos precavidos y nuestras estimaciones son que el mercado no crecerá más allá del 2%.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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