Intel continúa teniendo fe en sus partners locales

La firma renueva su confianza en sus socios españoles que están impulsando las ventas de tabletas y portátiles y desarrollando nuevas oportunidades en el exterior.

Publicado el 11 Dic 2013

Intel i3

“Éste ha sido el año de la transformación del canal. Algunos partners no han sabido adaptarse a las nuevas condiciones del mercado y han desaparecido, pero los que se han quedado han optimizado costes y han crecido más”. Jorge Córdova, responsable de canal de Intel en España, considera además que los 3.852 socios de Intel en Iberia han tenido amplitud de miras y a lo largo de este año han iniciado su aventura exterior dedicando importantes recursos y esfuerzos a la tarea de desarrollar proyectos internacionales.

El canal nacional juega un papel muy importante en la labor de dar a conocer los nuevos desarrollos de la compañía a los usuarios y partners. Así sucede desde hace veinte años, cuando Intel presentó su primer programa de canal y sigue produciéndose ahora ante el reto de mejorar la cuota de penetración de las tabletas basadas en Intel. “La compañía tiene un grupo de trabajo dedicado a facilitar el contacto entre los fabricantes asiáticos de tabletas y los partners locales que están consiguiendo lanzar dispositivos con diferentes niveles de precio”. Entre esos integradores nacionales destaca la presencia de Inves, Infinity System, Wolder, Bq, Grammata o Vexia, que incluso han desarrollado su propio interfaz de usaurio para facilitar la configuración de la tableta o el acceso a las redes locales.

El ascenso de la tableta como nuevo dispositivo de movilidad ha permitido a los integradores nacionales alcanzar una cuota del 27% en relación a esta categoría de producto, de acuerdo a los datos de GFK manejados por Intel, que revelan la correcta estrategia desarrollada por estos socios para este mercado y teniendo en cuenta los diferentes niveles de precio de este mercado. Por el contrario, el partner local ha mermado su presencia en el negocio del portátil y estos socios ya sólo generan el 23% de las ventas totales, siete puntosmenos que hace un par de años, y de acuerdo siempre a los datos de GFK que mide las ventas sell out en retail. No obstante, Jorge Córdova matiza que Intel no percibe una caída tan acusada y estima como probable un desvío de la fabricación local de equipos hacia proyectos internacionales. Además, según el directivo, actualmente ya hay más de 500 partners asociados a NUC, la tecnología de dispositivos inteligentes dirigida a extender laLpresencia de Intel en todo tipo de máquinas de uso cotidiano. “Estos partners compran de una a diez mil unidades y esto no se refleja en las cifras de Gartner y GFK”.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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