Un tercio de las empresas aún no tiene planes de reemplazo de Windows XP

El 30% de las organizaciones españolas aún no sabe cuándo migrará a una tecnología más moderna a pesar de los planes renove de los fabricantes y la propia Microsoft.

Publicado el 02 Abr 2014

Windows XP

El 30% de las empresas españolas todavía no sabe que plataforma va a utilizar una vez que expire el plazo de soporte a Windows XP anunciado por Microsoft para el próximo 8 de abril. El dato, que puede resultar un poco peliagudo no es tan preocupante comparado con Francia (36%), Finlandia (27%) y Austria (23%), pero sí respecto a Alemania (17%). Este fin de vida de Windows XP está resultando todo un aliciente para el reemplazo generacional de muchos equipos que después de tantos años sin actualizar se han quedado totalmente obsoletos.

La crisis ha retrasado al máximo la renovación tecnológica pero ahora parece que por fin las organizaciones se han puesto manos a la obra para renovar los equipos. Las consultoras como Context ya confirman que las ventas de equipos de sobremesa aumentaron un 40% y el negocio de portátiles crece cerca del 2,7%. El ranking Líderes del Canal TIC en España también revela que el fuerte tirón del último trimestre ha permitido mejorar los ingresos de los principales mayoristas del mercado en un 5,3%.

En el estudio encargado realizado por Ipson Mori para Microsoft entre 250 empleados de pequeñas y medianas empresas de 13 países se observa que todavía subsiste una cierta indecisión por parte de muchos empresarios a la hora de tomar la decisión de renovar los equipos. Así, un 61% de los encuestados en España valora que la mejora de la productividad sería el principal beneficio que actualizar a una versión más avanzada de Windows en su empresa, adicionalmente un 50% considera que mejoraría la seguridad de sus sistemas.

Después del 8 de Abril, Microsoft dejará de ofrecer actualizaciones de seguridad, soporte o documentación técnica. Aquellos PC que sigan utilizando Windows XP pasada esta fecha quedarán por tanto desprotegidos frente a nuevas amenazas, que quedan fuera del alcance de protección de cualquier solución de seguridad, por lo que resulta absolutamente recomendable la migración a sistemas operativos modernos, seguros y actualizados, como Windows 8.1.

Algunos de los fabricantes más activos en los planes Renove son compañías como Lenovo,Toshiba, HP y Dell que ofrecen destacadas ventajas a la hora de adquirir un equipo de última generación y con el software más avanzado. También Microsoft, en colaboración con Intel, ha lanzado un programa de renovación a través del cual el usuario puede acceder hasta 250 euros al llevar su tableta antigua o un dispositivo 2 en 1 con Windows 8 y procesador Intel. Además, a través de la Calculadora Windows 8 cualquier usuario o empresa puede estimar si su equipo es óptimo para adoptar Windows 8.

“En la actualidad hay 3.200 dispositivos certificados por Microsoft, una gama diversas y amplia capaz de ajustarse a las demandas de cualquier entidad. Toda la industria y el sector tecnológico está volcado en concienciar a las empresas de la importancia de abandonar Windows XP una vez acabe el soporte y, por ello, han puesto en marcha innumerables iniciativas que favorezcan la migración hacia tecnología innovadora”, comenta Fernando Calvo, responsable de la división de Windows en España.

“Las organizaciones, y específicamente las pymes deben dejar a un lado Windows XP y migrar hacia un nuevo sistema operativo que supondrá aumentar su productividad, disminuir costes de mantenimiento y mejorar su seguridad. Desde HP acabamos de poner en marcha un programa – www.xprenove.es – que ayudará a todas las empresas a renovar su PC a través del reembolso de 100€ en la compra de algunos de nuestros equipos profesionales más innovadoras hasta el 30 de abril”,señala Salvador Cayón, director de marketing de PPS HP Iberia.

Por su parte, Norberto Mateos Carrascal, Director Regional de Intel Corporation para el sur de Europa ha enfatizado la importancia de migrar. “Las empresas españolas deben adoptar soluciones competitivas y acelerar el proceso de migración. Por nuestra parte, estamos trabajando con los diferentes fabricantes de tecnología para favorecer y facilitar la adquisición de nuevos dispositivos de la forma más cómoda para la empresa”.

“Desde Lenovo, y con el objetivo de animar a las pequeñas empresas a adoptar tabletas profesionales, equipos convertibles que pueden ser utilizados en distintas posiciones según la actividad o nuevos formatos de sobremesa de última generación, equipados con Windows 8, hemos iniciado un Programa de Recompra y Financiación. A través de esta iniciativa ofrecemos a las empresas un reembolso por sus equipos antiguos y financiamos la compra de nuevos dispositivos. Las pymes españolas son clave en la aceleración económica del país y la tecnología es un impulsor en su negocio” comenta Juan Chinchilla, director general de Lenovo.

Ricardo Labarga, Consejero Delegado de Dell en España ha querido destacar “Desde Dell ofrecemos a nuestros clientes el máximo nivel de soporte para realizar la migración gracias a nuestras herramientas y a nuestros servicios con el objetivo de que puedan alcanzar un mejor aprovechamiento de la tecnología en el menor tiempo posible y sin riesgo. Muchas empresas han retrasado el cambio a sistemas operativos más modernos. Aquellas organizaciones que todavía funcionen con Windows XP una vez finalizado el soporte se enfrentarán a crecientes riesgos de seguridad y a un aumento notable de sus costes de mantenimiento”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3