Los servicios se convierten en un pilar fundamental de Schneider

La multinacional está reforzando su pata de software y reconoce los beneficios que ha obtenido gracias a las adquisiciones de Telvent en 2010 e Invensys en 2014.

Publicado el 15 Abr 2015

Patrick Gaonach, Iberian Zone President de Schneider Electric, durante su encuentro anual con la prensa en Barcelona.

Schneider Electric afirma que ha evolucionado su estrategia y el enfoque en los últimos años para alinear su oferta con las nuevas necesidades del mercado, destacando especialmente el aumento en la venta de soluciones y servicios.

Patrick Gaonach, Iberian Zone President de Schneider Electric, ha comentado en el encuentro anual celebrado con la prensa en Barcelona, el pasado lunes 13 de abril, que la multinacional “ha cambiado de manera radical”. Echando la vista atrás diez años, “antes hablábamos de energía y control de automatización ofreciendo equipamiento, mientras que ahora proponemos soluciones y servicios para consumir energía controladamente y ser eficiente desde el punto de vista energético”. El directivo se refiere en primer lugar a los tiempos del EasyPact 250, la ATV 31 y la Unity V2; y al año fiscal 2004, un ejercicio económico que se cerró con 10.000 millones de euros, mientras que una década después las ventas han rondado los 25.000 millones de euros –según datos del último ejercicio fiscal–. Para llegar de un punto a otro, Schneider Electric ha aplicado “una estrategia de crecimiento muy agresiva”, asegura Gaonach, “basada en tres pilares: diversificación geográfica y sectorial, fuerte apuesta por la innovación y, finalmente, adquisiciones estratégicas”.

Sobre la primera pata, la diversificación geográfica y sectorial, el presidente de la filial ibérica, indica que “a día de hoy la compañía cuenta con 170.000 trabajadores y presencia en más de cien estados, destacando el hecho de que el 44% de las ventas globales se realizan en países emergentes”. Y, en cuanto a la evolución sectorial, el reparto de ingresos actual procede el 33% de residencial, el 27% de industria, el 26% de eléctricas e infraestructura y el 14% de redes y centros de datos, “siendo esta última pata la más reciente en su creación y la que crece más rápidamente”, confirma Gaonach.

Con respecto a la innovación, el directivo señala que “en los últimos diez años hemos invertido en I+D un 5% de las ventas, incluso en los duros años de crisis, una innovación que se ha aplicado tanto en la oferta a los clientes, como en nuestro propio proceso de evolución interno”. Con ello han logrado que el 43% de sus ventas globales provenga de soluciones y servicios.

En el capítulo de las adquisiciones, Gaonach evita hacer un listado de empresas que ya forman parte de la casa y sólo destaca dos operaciones de compra-venta que han resultado muy interesantes para la multinacional en su última etapa: “Telvent e Invensys”. Son sólo un par de menciones en una lista que es especialmente extensa, “Schneider Electric adquiere una compañía cada mes y medio”, aclara un directivo que prefiere no dar su nombre y que pone como ejemplo “la adquisición de una firma en India recientemente que estaba especializada en una herramienta para la industria de lácteos (concretamente yogures) porque nos ayudaba en un negocio concreto”.

Primero Telvent, y después Invensys, le han permitido a Schneider Electric entrar con fuerza a jugar con armas propias en el campo del software, una herramienta cada día más necesaria y más presente en ámbitos como Internet de las Cosas o, incluso, los centros de datos.

La filial de Iberia está en línea con el resto
Gaonach también dedicó tiempo a analizar el caso español, en línea con la estrategia internacional de la compañía. “Hemos invertido de manera directa cien millones de euros en Iberia en los últimos cinco años, igual que a nivel global. Actualmente contamos con 4.000 trabajadores y seis plantas industriales, además de que en Barcelona disponemos del segundo centro de logística más grande del mundo de Schneider Electric, que distribuye hasta en el mercado asiático.

Finalmente, como detalle de cierre, el presidente para Iberia resalta que “en nuestra filial hemos reducido el consumo energético de nuestras propias instalaciones un 10% los últimos tres años”.

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A
Cristina Albarrán

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